La artesanía dominicana agrega valor a la economía

En tres años República Dominicana exportó US$10.3 millones y pudiera recibir más con apoyo del turismo

Tomado del diario El Dinero

La artesanía, como una expresión artística y cultural, permite conocer las costumbres y tradiciones de cada país de forma noble y exquisita. La artesanía dominicana se caracteriza por la calidad de sus acabados, la belleza de sus formas y la simbología cultural que refleja cada pieza atraen a coleccionistas, turistas y nacionales.

En República Dominicana destacan las artesanías talladas en piedra, las pinturas, los tejidos, las fibras naturales, los textiles y la joyería elaborada con ámbar o larimar, mientras que las hechas en barro, madera, cerámica y los detalles en piel, son las más exportadas.

En los últimos tres años las exportaciones de artesanías reportaron a República Dominicana US$10.3 millones. Las elaboradas en barro encabezaron la lista con US$5.5 millones. Le siguieron las hechas con madera (US$3.3 millones), cerámica (US$1.3 millones) y piel (US$148,767).

Las exportaciones de artesanías realizadas en barro y cerámica se han reducido considerablemente, al pasar de US$3.1 millones en 2016 en el caso del barro a US$1.2 en 2017, con una reducción porcentual de un 60% y una diferencia neta de US$1.8, según datos del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD).

Las exportaciones de artesanía en cerámica pasaron de US$533,019 a US$335,555, reduciéndose un 37% en el mismo período.
República Dominicana exporta obras artesanales a más de 15 países. En 2017 los principales destinos fueron Estados Unidos (US$1.1 millones), Puerto Rico (US$81,338), Emiratos Árabes (US$10,200), Taiwán (US$7,887), Venezuela (US$4,517), Austria (US$4,406), Reino Unido (US$4,089) y Francia (US$669).

Las exportaciones se redujeron en un 39% al pasar de US$2.1 millones en 2016 a US$1.3 millones en 2017, con una diferencia neta de US$4802,291.

Situación de la artesanía dominicana

Margarita Medina, propietaria del taller Manos Creativas, tiene 20 años trabajando la artesanía de añoranza, de la mano de asociaciones de mujeres campesinas que elaboran el guano del cual se hacen los macutos y los sobreros.

Desde el año 2001 tiene un proyecto de responsabilidad social en el cual laboran jóvenes con capacidades diferentes y con condiciones especiales como autismo o Síndrome de Down.

En República Dominicana hay unos 10,000 artesanos de oficio.

“Rescatamos todo aquello que nos identifica como país para que las nuevas generaciones puedan conocer artículos como el colador de café rudimentario o las cajas para limpiar zapatos”, sostiene. Medina inició en el patio de su casa la venta de artesanía con el apoyo de sus jefes y amigas, al verse obligada a renunciar a su trabajo cuando enfermó uno de sus hijos.

Así como Medina, en República Dominicana hay unos 10,000 artesanos de oficio, cerca de 32,000 personas que participan de esta actividad y más de 40,000 familias que reciben ingresos básicos, directa e indirectamente, de esa fuente, según el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Artesanal de República Dominicana 2014-2018, elaborado por la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export).

De acuerdo al estudio, en términos porcentuales la producción artesanal en República Dominicana se sitúa en un 41.37% en el Cibao Central, un 24.78% en Santo Domingo, un 16.59% en la costa norte y un 6.42% en el suroeste.

En el Este, donde arriba el 48% de los visitantes extranjeros que vienen al país, solo se produce el 6.2% de las artesanías dominicanas, mientras que en Samaná se fabrica el 3.98% y en la Línea Noroeste un 0.66%.

Teddy De Lara, presidente de Target Consultores, sostiene que en los últimos años el mercado artesanal en el país desarrolla un comportamiento comercial que ronda los US$4.2 millones, lo que define este sector como un importante renglón económico, siendo su mayor mercado el sector turístico.

“Este comportamiento comercial del sector se da pese a estar severamente golpeados por la falta de entrenamiento, de financiamiento, de mercadeo, la informalidad, la ausencia de una producción regular, altos costos de producción y equipos obsoletos”, explica.

Sin embargo, de acuerdo al plan estratégico, la artesanía dominicana tiene una limitada presencia en el mercado nacional, mientras que una de las debilidades importantes es la conocida como “artesanía engañosa”, que consiste en presentar productos extranjeros rotulados como dominicanos.

Por otro lado, el informe señala que el país no cuenta con una ley de artesanía que regule y proteja el mercado local.

Carteras realizadas en cuero y tejidas a mano.

De Lara entiende que un valor sería desarrollar la joyería artesanal como una industria modelo, aprovechando la demanda que tienen el larimar y el ámbar, especialmente el azul. Señala que de acuerdo a datos del CEI-RD, al corte del 2014, la exportación de esas piedras, procesadas, semi procesadas y en forma de joyas trabajadas con otros metales, es de más de US$8 MM anuales y los embarques de estos dos minerales se realizan principalmente hacia países del Caribe, Europa y Asia.

Feria de cultura y turismo “Tu País”

Como parte de una iniciativa para fomentar la cultura artesanal dentro de la actividad turística, República Dominicana realizó la segunda feria nacional de cultura y turismo “Tu país”.

Teddy De Lara, director ejecutivo de Target Consultores de Mercadeo, firma organizadora del evento, expresó que uno de los principales objetivos la actividad es abrir la mentalidad del dominicano, para que comprenda que el país a nivel turístico no es solo hoteles, sol y playa, sino que existen otros atractivos para explotar como es el caso de la artesanía.

“Las artesanías no son solo productos que compras y te llevas a tu casa, son expresiones culturales de nuestros pueblos y el turismo es una serie de experiencia culturales, por eso queremos unir ambas cosas acompañados de la parte gastronómica y folclórica de nuestro país”, afirma.

El ejecutivo expuso que con el turismo cultural se aprovecha el valor de los destinos, se facilita la integración de los pueblos al desarrollo de nuevos productos y las actividades turísticas y que con ello, se fortalece la identidad nacional.

La actividad contó con la participación de 40 expositores del área cultural y el sector turismo y un amplio programa de actividades que abarcó talleres y muestras artesanales, exhibición de piezas típicas regionales, presentación de grupos folclóricos, degustación y venta de productos, demostraciones culinarias, charlas especializadas y animación para los niños.

 

 

Exportaciones de cacao y banano orgánico rondan los US$300 millones

El país exporta la mayor cantidad a Europa, donde el principal mercado es Inglaterra.

DIARIO LIBRE

 

SANTO DOMINGO. La República Dominicana tiene la oportunidad de ir conquistando paso a paso los espacios donde puede ser competitiva en el mercado de productos orgánicos a escala mundial que, en la actualidad, se acerca a los US$100,000 millones.

 

“En los años 1993-94, el mercado de productos orgánicos en el mundo era de US$25,000 millones, hoy en día el mercado orgánico ya se acerca a los US$100,000 millones, es decir, un espacio que el país debe ir conquistando poco a poco donde puede ser competitivo”, expresó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

 

Dijo que el país ya ha demostrado que puede conquistar mercados internacionales, y puso como ejemplo el banano y el cacao orgánico. Agregó que se están dando pasos importantes con el mango, aguacate, vegetales y jengibre orgánico. “Estamos en la dirección correcta porque el agricultor debe siempre pensar qué quiere el mercado y a partir de ahí producir. No podemos seguir con el esquema donde el agricultor produce y luego sale a preguntar a quién le vendo porque, entonces, corre el riesgo de que haga mal negocio”. Explicó que en el país se está exportando por encima de los US$300 millones en banano, de los cuales el 80 % es orgánico. Dijo que en el caso del cacao, el país supera los US$100 millones y prácticamente, el cacao dominicano es casi todo orgánico. Para desarrollar este sector productivo nacional, Benítez anunció la reactivación del Consejo Nacional de Agricultura Orgánica que, según él, está conformado hace más de 10 años y no se reúne.

 

El ministro ofreció estas declaraciones al dejar inaugurado el “II Foro de Agricultura Orgánica en la República Dominicana”, organizado por el Comité Orgánico de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con la asistencia de más de 200 productores, comercializadores y consumidores. De su lado, Zaura Muñiz, presidenta del Comité de Agricultura Orgánica de la JAD, señaló que el objetivo fundamental del evento es fortalecer el conocimiento de la producción orgánica en el país, y también los avances que se han logrado en procesos de certificación, estandarización y mercado de este tipo de producción y otros temas de interés, tanto para los consumidores como para los ámbitos productivos.

 

República Dominicana y el panorama mundial

Osmar Benítez indicó que nuestro país exporta cada semana cerca de 400 mil cajas de banano. En 2016 el sector banano, según datos oficiales, exportó US$324.1 millones, disminuyó en 2017 a US$277.6 millones tras experimentar una baja de 14.3 %. Datos ofrecidos de la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM) indican que en 2003 el mercado mundial ascendía a los US$25,000 millones, cifra que creció en 2009 a los US$50,000 millones; y para el 2016 alcanzó los US$90,000 millones. La entidad estima que para finales del 2018 la cifra llegaría a US$100,000 millones.

 

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