México dice que las negociaciones del TLCAN podrían prolongarse hasta 2019

 

Fuente: Xinhua    2018-05-23 14:37:53 CHINA

CIUDAD DE MÉXICO, 22 may (Xinhua) – El Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF) dijo hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría durar hasta el próximo año.

El aplazamiento se debe a que Estados Unidos y México no tienen tiempo suficiente para concluir las discusiones sobre temas más complejos antes de posibles cambios políticos, Federico Rubli, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF.

“Creemos que los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) han mostrado buena voluntad para seguir hablando durante 2018”, dijo Rubli en una conferencia de prensa.

“Con la cuestión del Congreso resuelto y un nuevo presidente elegido en nuestro país, las discusiones pueden comenzar de nuevo”, dijo.

En julio, México realizará elecciones generales para elegir un nuevo presidente y Estados Unidos se enfrentará a las elecciones parlamentarias de mitad de período en noviembre.

Los tres países comenzaron las conversaciones en agosto de 2017, con el objetivo de concluir las negociaciones antes de las elecciones mexicanas del 1 de julio.

Rubli dijo que las discusiones del TLCAN se han retrasado debido a la complejidad de ciertos temas, como las reglas de origen automotrices, la propuesta estacional para artículos agrícolas, el capítulo de resolución de disputas y la idea de que el tratado expire cada cinco años.

“Estos temas no se tocarán hasta el final de este año, al menos”, dijo Rubli.

El 19 de mayo, el principal negociador técnico de México, Kenneth Smith, dijo que alrededor de nueve de los 30 capítulos en los acuerdos originales han sido establecidos.

Rubli dijo que otro factor de incertidumbre es el temperamento “volátil” del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado reiteradamente con desechar el TLCAN por completo.

“No hay nada que pueda detenerlo mañana, o en un mes, o en cualquier momento, desde que tenga ganas de abandonar el tratado. Eso es algo que siempre debemos tener en cuenta”, dijo.

“Obviamente, lo importante es no volver a lo que ya se ha acordado y en lo que se ha trabajado este año”, agregó. Producto final

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close