El Primer Ministro de Australia dice que debe presionar para ampliar el acceso al mercado agrícola europeo en las conversaciones sobre el TLC

Fuente: Xinhua | 2018-05-23 13:57:44 | Editor: Chengcheng CHINA

por Tom Pountney

CANBERRA, 23 may (Xinhua) – El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo el miércoles que Australia impulsará un mayor acceso a los mercados agrícolas de Europa en las conversaciones de libre comercio con la Unión Europea.

Turnbull hizo las declaraciones después de que los estados miembros de la UE dieron luz verde para que las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos partes comenzaran en unas semanas.

En una conferencia de prensa el miércoles, Turnbull dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) integral, una vez ratificado, ayudaría a impulsar las exportaciones australianas, el crecimiento económico y crear nuevos puestos de trabajo en Australia.

“(Este es) un gran logro, un acuerdo multilateral en estos tiempos donde el proteccionismo tiene cierto apoyo en algunas partes del mundo”, dijo a la prensa en Canberra el miércoles.

El primer ministro insistió en que cualquier acuerdo traería beneficios a los agricultores en ambos mercados.

“Con más comercio entre Australia y Europa, hay oportunidades para los agricultores europeos y los agricultores australianos”, dijo Turnbull. “El comercio crea empleos y crea empleos en todas partes. No es un juego de suma cero”.

Dijo que un acuerdo europeo sería potencialmente el mayor acuerdo de libre comercio de Australia una vez concluido.

Cuando se le preguntó sobre la resistencia europea a la reducción de las barreras agrícolas, incluidas las garantías del presidente francés, Emanuel Macron, de que los agricultores franceses no se verán afectados, Turnbull dijo que Australia importó más productos agrícolas de Europa de los que exportó.

Ese hecho “te dice mucho sobre cuán relativamente poco acceso tienen los agricultores australianos a Europa”, dijo. “Existe una gran cantidad de posibilidades para un mayor acceso al mercado europeo”.

Turnbull elogió a Macron y dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, habían presionado para que las negociaciones de la UE con Australia se pusieran en marcha.

El ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo, calificó de “fabulosas” las noticias de que la UE había publicado el borrador de los mandatos para abrir las negociaciones.

“Mi objetivo es tratar de concluir las negociaciones lo más rápido posible”, dijo Ciobo el martes por la noche.

“Buscaremos un acuerdo integral de alta calidad que represente un resultado positivo de beneficio mutuo, que sea bueno para Europa, bueno para Australia y lo más importante para los trabajadores”.

La UE es el segundo mayor socio comercial y mercado de exportación de servicios de Australia y el tercer destino de exportación, con alrededor de 53.600 millones de dólares USA anuales en comercio bilateral, dividido aproximadamente 50-50 entre bienes y servicios.

Esta cifra incluye el comercio con Gran Bretaña, que ya no será miembro de la UE en el momento en que entre en vigor el acuerdo comercial.

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores de Australia, Fiona Simson, dijo que los agricultores australianos han sido un exportador neto en todas partes, excepto en la UE.

“Un acuerdo integral y de alta calidad podría mejorar sustancialmente el acceso al mercado para los productos agrícolas australianos”, dijo. “Australia exporta alrededor del 75 por ciento de sus productos agrícolas y nuestros agricultores se encuentran entre los menos subsidiados del mundo”.

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close