Trinidad y Tobago, primer país caribeño que participa en la Franja y la Ruta

 

 

BEIJING, 17 may (Xinhua) — China ha firmado con Trinidad y Tobago un acuerdo para cooperar dentro de la Franja y la Ruta, el primero de su naturaleza firmado entre China y un país del Caribe, según confirmó el portavoz de la cancillería china Lu Kang.

Los dos países firmaron a principios de esta semana un memorando sobre la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

“Es el primer documento de cooperación dentro de la Franja y la Ruta que se ha firmado entre China y un país de la región caribeña”, dijo Lu en una rueda de prensa celebrada ayer miércoles.

De acuerdo con el memorando, Trinidad y Tobago y China profundizarán las colaboraciones dentro de la Franja y la Ruta para fortalecer la coordinación de las políticas y la cooperación pragmática en los aspectos de la construcción de infraestructuras, energía y finanzas, a fin de contribuir a la comunidad de destino de la humanidad, indicó.

 

XI: CHINA DESEA CONSTRUIR UNA ASOCIACIÓN CON EL CARIBE

 

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el martes que China y Trinidad y Tobago fortalezcan la sinergia de sus estrategias y planes de desarrollo, durante una reunión con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, de visita en China.

 

“China está preparada para consolidar la cooperación con Trinidad y Tobago bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y para ayudar a promover su desarrollo socioeconómico”, señaló Xi.

 

“Mientras logra su propio desarrollo, China desea buscar el desarrollo común con otros países, siguiendo el principio de lograr el crecimiento compartido a través de la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute”, dijo Xi.

 

China está comprometida a trabajar con otros países para promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, agregó.

 

En este proceso histórico, China desea construir una asociación de cooperación integral con países caribeños de acuerdo con el principio de respeto mutuo, igualdad y desarrollo común, declaró Xi.

 

“Trinidad y Tobago es un importante país en la región caribeña y es un socio importante de China en la región”, dijo, e indicó que los dos países comparten posiciones y puntos de vista similares en muchos aspectos.

 

El presidente pidió a ambas partes que “fortalezcan la alineación de las estrategias de desarrollo e incrementen los contactos en todos los niveles para profundizar el entendimiento y la confianza mutuos”.

 

“Es necesario fortalecer los intercambios culturales para que la amistad bilateral se pueda arraigar más profundamente en la gente”, declaró Xi.

 

Xi sugirió que ambas partes mantengan una comunicación y coordinación estrechas sobre importantes cuestiones globales, tales como el cambio climático y asuntos de las Naciones Unidas, para salvaguardar los intereses comunes de ambos países, así como de los países en desarrollo.

 

“China continuará hablando en favor de los países del Caribe, incluido Trinidad y Tobago, en ocasiones multilaterales y espera que Trinidad y Tobago tenga un papel positivo en la promoción de la cooperación de China con países caribeños y latinoamericanos”, afirmó Xi.

 

LI: CHINA, DISPUESTA A CONECTAR LA FRANJA Y LA RUTA CON EL CARIBE

 

El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió con Rowley el lunes y ambos acordaron expandir la cooperación bilateral en construcción de infraestructura, finanzas y otros ámbitos.

 

“China está dispuesta a conectar la iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de Trinidad y Tobago para ampliar la cooperación en ámbitos como construcción de infraestructura, energía, finanzas y agricultura”, dijo Li.

 

“El gobierno chino otorga importancia a sus lazos con Trinidad y Tobago”, resaltó Li, quien señaló que “China está dispuesta a trabajar con Trinidad y Tobago para consolidar la confianza política, profundizar la cooperación pragmática y reforzar la coordinación en asuntos regionales e internacionales para así elevar la relación bilateral a nuevas alturas”.

 

“Trinidad y Tobago es el mayor socio comercial de China en el Caribe angloparlante”, dijo Li, quien indicó que “ambos países se complementan mucho en términos económicos y tienen amplias perspectivas de cooperación”.

 

Li añadió que China alentó a sus compañías a invertir en Trinidad y Tobago conforme a los principios de mercado y a las reglas de negocio.

 

“China está dispuesta a seguir apoyando a Trinidad y Tobago dentro de sus capacidades y ayudará a Trinidad y Tobago a desarrollar su economía y a mejorar el bienestar de su población”, dijo Li.

 

Trinidad y Tobago fue uno de los primeros países caribeños en establecer relaciones diplomáticas con China. El próximo año se celebra el 45º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países.

 

Li pidió más comunicación en educación, cultura, deportes y turismo, así como facilitación de visados para promover los intercambios entre personas.

 

“China y los países de América Latina y el Caribe son países en desarrollo y representan oportunidades los unos para los otros”, indicó Li.

 

“Las relaciones entre China y América Latina y los lazos entre el Caribe y China son parte importante de la cooperación Sur-Sur”, dijo Li, quien añadió que “reforzar la cooperación entre estos países se ajusta a sus intereses comunes y ayuda a conservar la estabilidad y prosperidad tanto regional como internacional”.

 

Li dijo que espera que Trinidad y Tobago siga desempeñando un papel constructivo en la promoción de los lazos entre América Latina y China y de las relaciones entre China y el Caribe.

 

TRINIDAD Y TOBAGO: LISTO PARA IMPULSAR LA COOPERACIÓN

 

Trinidad y Tobago está listo para impulsar la cooperación con China en ámbitos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la sanidad y las finanzas para elevar los lazos bilaterales a un nuevo nivel, señaló Rowley durante su reunión con los líderes de China.

 

Rowley dijo que la exitosa visita del presidente Xi a Trinidad y Tobago en 2013 sentó una base sólida para el desarrollo a largo plazo de las relaciones bilaterales.

 

También expresó que valora los logros de desarrollo de China e indicó que Trinidad y Tobago también tiene sus sueños de desarrollo y espera fortalecer la cooperación con China.

 

En 1806 el primer grupo de chinos llegó a Trinidad y Tobago a través de la Ruta Marítima de la Seda, destacó.

 

“En la nueva era, Trinidad y Tobago desea participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi, expandir la cooperación comercial y en inversión, así como los intercambios culturales, para ayudar a promover el desarrollo de las relaciones entre China y los países caribeños y latinoamericanos”, declaró Rowley.

 

De acuerdo con el portavoz de la cancillería china, América Latina y el Caribe se han convertido en participantes de importancia en la construcción de la Franja y la Ruta.

 

LA FRANJA Y LA RUTA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

 

En los últimos años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta viene desarrollándose de la teoría a la práctica, hasta concretarse en proyectos de cooperación internacional y obteniendo resultados impresionantes, según afirmó la cancillería en una publicación en su plataforma de redes sociales.

 

China continuará abriéndose al mundo exterior y fortaleciendo la comunicación, la negociación y la colaboración con las demás naciones para profundizar en la construcción de la Franja y la Ruta de manera sólida y estable a largo plazo, con el objetivo de compartir las oportunidades y los logros con todo el globo, añadió el documento. Fin

Fuente: DIARIO DOMINICANO

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close