Moca recibe tres nuevas escuelas en beneficio más de 2 mil estudiantes. Asciende a 37 total planteles entregados por Danilo en Espaillat

 

 

MOCA, Espaillat. La Revolución Educativa sigue fortaleciéndose en esta provincia del Cibao con la entrega de los centros educativos del nivel primario Juan Crisóstomo Estrella, Profesor Valentín Michel y Aquilina de Jesús Ovalles.

Los planteles entregados por el presidente Danilo Medina benefician a estudiantes de los sectores Las Flores, Villa Bartola y El Higüerito, respectivamente.

Con estos tres centros, suman 37 las escuelas entregadas por el Gobernante en esta localidad, para un total de 618 aulas que incorporan a 19, 565 estudiantes en la Jornada Escolar Extendida.

 

DM

 

Aporte a economía familiar

 

Padres y estudiantes del sector Las Flores recibieron con algarabía el Centro Educativo del Nivel Primario Juan Crisóstomo Estrella, donde tuvo lugar el acto de entrega encabezado por el presidente de la República.

 

Esta escuela contribuirá a la economía de muchas familias que tenían que pagar colegios y transporte a sus hijos.

 

Así lo confirman las hermanas Estefany y Katiuska Liranzo, cuyos hijos asistían a una escuela muy distante. “Teníamos que pagar un concho para mandarlos a estudiar”, explicaron.

 

El Centro Educativo del Nivel Primario Juan Crisóstomo Estrella tiene 28 aulas que acogerán a 945 alumnos y alumnas.

 

En tanto, el Centro Educativo del Nivel Primario Profesor Valentín Michel posee 22 aulas con capacidad para 735 estudiantes y el Centro Educativo del Nivel Primario Aquilina de Jesús Ovalles, 19 aulas para 595 alumnos.

 

DM

 

Escuelas amplias y modernas

 

Los tres centros cuentan con una infraestructura moderna y segura, así como todas las facilidades para una educación óptima. Están dotados de aulas especiales para el nivel inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, enfermería, orientación, salón multiuso, cocina-comedor y cancha.

 

Las viejas edificaciones en las que los estudiantes de los sectores Las Flores, Villa Bartola y El Higüerito recibían docencia serán remozadas y transformadas en modernos y dignos centros de educación de nivel secundario.

 

En el acto de entrega, la directora del centro, Orfilia Díaz y la estudiante Lisneiry Fernández Trinidad, agradecieron la obra. El párroco José Jovanni Solís, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, impartió la bendición.

 

DM

 

El Gobernante estuvo acompañado de los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; así como el gobernador provincial, Andrés Diloné.

 

Con ellos, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), Rafael Martínez, y del Instituto del Tabaco (Intabaco), Juan Francisco Caraballo.

 

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y  los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes, también estuvieron presentes.

 

 

Por un país de propietarios: Gobierno inicia segunda fase de titulación a 300 parceleros de Don Juan y El Dean, en Monte Plata

DICOM | Jueves, 17 de Mayo de 2018

MONTE PLATA.- La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD), inició la segunda fase de los trabajos de titulación definitiva en esta provincia.

 

La iniciativa beneficiará a 300 parceleros de 5 asentamientos campesinos de las comunidades Don Juan y el Dean y da continuidad a una primera fase de titulación realizada en el distrito municipal Mamá Tingó, en 2017, donde se entregaron más de 1,300 certificados.

 

La información fue ofrecida por el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, y el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo.

 

“El Plan Nacional de Titulación regresa a Monte Plata para continuar con el compromiso del presidente Danilo Medina de dotar de certificados de títulos a todos los parceleros de la Reforma Agraria”, explicó Dantés Díaz.

 

Agregó que, desde hoy, las brigadas técnicas comienzan a trabajar en el Dean y Don Juan hasta emitir los certificados de títulos de propiedad correspondientes a esta segunda etapa.

 

De igual modo, el titular del IAD señaló que esa institución en conjunto con la CPTTE, “continuará trabajando en cada asentamiento agrario del país, pues la meta del presidente Danilo Medina es tener un país de propietarios”.

 

En ese contexto, exhortó a los productores a participar activamente en el proceso junto a los equipos técnicos de ambas entidades.

 

Cultivo de piña, limón persa, chinola, cacao y madera

 

Los asentamientos que la CPTTE iniciará a titular en esta segunda etapa son El Laurel; Don Antonio Guzmán Fernández, Profesor Juan Bosch, Don Juan II, Doña Marina Domínguez y Carmen Celia Ricardo, los cuales requerirán de otros trabajos futuros hasta completar la titulación de todos los parceleros.

 

Estas parcelas son dedicadas al cultivo de piña, limón persa, chinola, cacao, madera y siembra de frutos menores.

 

Fin a 30 años de espera con proceso ágil y gratuito

 

Luego de 30 años de espera, los productores y residentes recibirán sus certificados de títulos en un período de apenas tres meses y de manera gratuita.

 

“El deseo del presidente Danilo Medina es que todos los productores del campo puedan aprovechar los beneficios que resultan de tener un certificado de título definitivo”, afirmó José Dantés Díaz a los presentes.

 

Puntualizó que una vez titulados “ustedes podrán tener un instrumento de financiamiento seguro y acceder a fuentes de crédito formal que les permitirá invertir en sus productos y cultivos, maximizar el valor de sus propiedades y tener la seguridad jurídica de que esa parcela o vivienda es legalmente suya”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close