Maersk reducirá en los próximos años su dependencia del negocio marítimo

 

EL VIGÍA-ESPAÑA

17 mayo, 2018

El grupo califica de “insatisfactorios” los resultados obtenidos por el transporte marítimo en el primer trimestre

El grupo danés A.P. Moller-Maersk avanza en el proceso de transformación que está llevando a cabo para convertirse en un operador global del transporte y la logística. En la presentación de sus resultados trimestrales, realizada este jueves, Maersk ha señalado que su futuro pasa por convertirse en una empresa “menos dependiente de las tarifas de fletes”. “En los próximos años -anuncian-, el objetivo estará en aumentar el negocio no marítimo”.

Los resultados del trimestre confirman además esta decisión, con unos resultados “insatisfactorio” en el negocio del transporte marítimo, según reconoce el propio grupo. En concreto, los resultados del negocio marítimo, excluyendo los resultados de Hamburg Süd, integrada a grupo desde finales del año pasado, se limitaron a una mejora del 2,2%, “por debajo del crecimiento estimado de la demanda mundial del 3-4%”, explica Maersk. En cambio, las empresas que no operan en el negocio marítimo reportan un crecimiento de los ingresos de un 6% en el área logística y del 11% en el de terminales.

En conjunto, los resultados trimestrales muestran un resultado mucho más positivo, por los ingresos extraordinarios obtenidos en la venta de su negocio petrolero, Maersk Oil. En total, logró 2.343 millones de euros el primer trimestre del año, por los 214 millones que logró en el mismo periodo de 2017.

A la vez, la cifra de negocio del grupo enero y marzo alcanzó mejora un 30% por la aportación de Hamburg Süd, con una cifra total de 7.830 millones de euros. Sin la suma de la nueva filial, los ingresos se limitan a una mejora del 10%.

El grupo aprovecha la presentación de estos resultados para alertar de los riesgos a los que se enfrenta el sector. “Observamos mayores incertidumbres debido a riesgos geopolíticos, tensiones comerciales y otros factores que afectan las tarifas de flete, los precios de los búnkeres y el tipo de cambio”, señala Maersk. Pese a ello, de cara al conjunto del ejercicio 2018, el grupo mantiene sus expectativas de alcanzar un beneficio neto subyacente superior al de 2017, cuando ganó 301 millones de euros y un Ebitda de entre 3.387 y 4.233 millones de euros.

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