El destino del TLCAN depende de la “flexibilidad” política, dice México  

 

Fuente: Xinhua    2018-05-18 05:35:16 CHINA

CIUDAD DE MÉXICO, 17 may (Xinhua) – El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) depende de la capacidad de las partes negociadoras para adoptar posiciones más flexibles sobre los temas difíciles, dijo el jueves el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

“Las decisiones que están pendientes son decisiones que requieren, obviamente, un mandato político que conlleve la flexibilidad de cada lado para poder llegar a un acuerdo”, dijo Guajardo a periodistas en el marco de la 40ª Conferencia Nacional sobre Mejora Regulatoria.

Según el ministro, que encabeza el equipo de negociación de México, desde que México, Canadá y Estados Unidos decidieron modernizar el acuerdo comercial de 1994, avanzaron en “un tercio” de aproximadamente 30 capítulos.

“Una vez que haya un acuerdo político sobre los asuntos más espinosos, el progreso en los capítulos restantes debería ser muy rápido”, dijo Guajardo.

Entre los problemas que aún requieren voluntad política para resolverlos, los principales son las reglas de origen automotrices que reducen la cantidad de piezas fabricadas en el extranjero permitidas en vehículos fabricados en América del Norte; la inclusión de una llamada cláusula de extinción que permitiría que el acuerdo termine automáticamente cada cinco años, a menos que las partes acuerden mantenerlo en funcionamiento; y cláusulas de estacionalidad agrícola que limitarían efectivamente las exportaciones de frutas y vegetales, todas propuestas por Washington.

El NAFTA se renegocia ante la insistencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien asumió el cargo con una promesa de campaña para asegurar un acuerdo comercial más favorable para Estados Unidos.

Si bien las negociaciones, que comenzaron en agosto, continuaron durante todo abril y parte de mayo, la falta de flexibilidad impidió cualquier avance, dijo Guajardo.

“No es un desafío técnico, es un desafío de voluntad llegar a un acuerdo que pueda funcionar para todos”, dijo.

“Si las condiciones se describen la próxima semana, no hay nada que nos impida cerrar este trato antes de finales de mayo”, agregó.

El 17 de mayo se perfilaba como un plazo para un acuerdo preliminar después de que Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Dijera la semana pasada que para que el Congreso apruebe un TLCAN renovado, un acuerdo en principio debía presentarse para esa fecha, o el congreso no tener suficiente tiempo para debatirlo y aprobarlo antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Es poco probable que eso suceda, indicó Guajardo, diciendo que no había una fecha fijada para la próxima reunión con sus contrapartes canadienses y estadounidenses, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close