Uncategorized

El puerto de Barcelona acelera su crecimiento con un 20% más de teus hasta abril

 

EL VIGÍA-ESPAÑA

16 mayo, 2018

 

El tráfico de transbordo crece un 45% en el primer cuatrimestre

El puerto de Barcelona continúa mejorando sus resultados en 2018 y acumula crecimientos de dos dígitos en los principales segmentos de actividad en este primer cuatrimestre. Tras cerrar el trimestre con incrementos del 18,5% en su tráfico total y del 18% en movimiento de contenedores, los datos hasta abril elevan este aumento hasta el 19,5% y el 20%, respectivamente.

El tráfico total asciende en estos cuatro meses hasta los 21,9 millones de toneladas, mientras que el tráfico de teus -“uno de los más estratégicos y que mejor refleja la evolución de la economía del entorno”, como explican desde la autoridad portuaria-, ha superado el millón de teus.

En este análisis, desde la autoridad portuaria destacan el comportamiento del tráfico de contenedores de transbordo, que lidera los resultados de este índice de actividad con un aumento del 54%. También mejoran, aunque a menor ritmo, los flujos de comercio exterior, con un 6,5% más de contenedores de exportación y un 5% más en el caso de las importaciones.

Por países, destaca el incremento de los intercambios entre el puerto de Barcelona y mercados muy diversificados, como por ejemplo Argelia, con un 55% de aumento; Estados Unidos, que mejora un 10%; India, con un crecimiento del 13%; México, con un 10% de incremento, Vietnam, que crece 29%; y Brasil, con un repunte del 19%).

En los tráficos de graneles líquidos, el puerto supera hasta abril los 4,9 millones de toneladas, con un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año pasado. Destaca el impulso de los biocombustibles, con un crecimiento del 71%, y la evolución de los tráficos de gasolina o gas natural.

Desde la autoridad portuaria valoran, además, la “recuperación” del tráfico de vehículos en este cuatrimestre. El puerto catalán, primero del Estado y del Mediterráneo en este segmento de actividad, ha canalizado 295.269 automóviles, un 6% más que el año anterior, con una destacada contribución en las importaciones, que se elevan un 21%.

Por su parte, la carga rodada ha sumado 131.955 unidades de transporte intermodal (UTI) y avanza a un ritmo del 7%. “Este apartado incluye la carga que transportan las autopistas del mar que conectan Barcelona con Italia y el norte de África y que ha crecido un 10% hasta superar las 52.000 UTI”, detalla la autoridad portuaria.

El impulso del puerto de Barcelona en el tráfico de mercancías se traslada también al de pasajeros, según estos últimos resultados. Hasta abril, el enclave ha recibido un total de 918.104 viajeros, a bordo de ferrys o cruceros, lo que supone un aumento del 20%. En concreto, los pasajeros de cruceros han crecido un 30% hasta llegar a las 610.878 personas. “Aun así, hay que destacar que los cruceristas que más han aumentado han sido los de puerto base”, con un repunte del 41%. Un dato económico importante, como valoran desde el puerto, porque son los pasajeros que generan “un mayor impacto económico para la ciudad”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s