El acuerdo del TLCAN es improbable para el 17 de mayo, dice México

 

Fuente: Xinhua    2018-05-16 04:35:25 CHINA

CIUDAD DE MÉXICO, 15 may (Xinhua) – Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente no lleguen a un acuerdo en principio para el 17 de mayo, dijo el martes el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Los tres socios del TLCAN, México, Canadá y Estados Unidos, continúan en desacuerdo sobre varios asuntos, dijo.

“La posibilidad de que el jueves tengamos toda la negociación (concluida) no es probable. No creemos que suceda el jueves”, dijo Guajardo durante una entrevista en un programa de noticias de la televisión matutina.

El 17 de mayo se perfila como una fecha límite para un acuerdo preliminar después de que Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dijera la semana pasada que para que el Congreso apruebe un NAFTA renovado, un acuerdo en principio tenía que ser presentado para entonces.

De lo contrario, el Congreso no tendría tiempo suficiente para debatir y aprobar un nuevo acuerdo antes de las elecciones legislativas de noviembre.

“Las condiciones todavía no están ahí en este momento”, afirmó Guajardo, quien encabeza el equipo de negociación de México.

Entre los temas que las tres partes aún no han acordado está la propuesta de los Estados Unidos de incluir una cláusula denominada “cláusula de extinción” que permitiría que el acuerdo expire automáticamente cada cinco años, a la espera de la renovación. Ni Canadá ni México quieren eso.

Sin embargo, el trío podría estar más cerca de ponerse de acuerdo sobre las normas de origen automotrices que limitan la cantidad de piezas fabricadas en el extranjero permitidas en vehículos fabricados en América del Norte, dijo Guajardo.

Washington quiere menos piezas hechas en el extranjero y más componentes hechos en Estados Unidos, mientras que Canadá y México quieren preservar los límites existentes.

“Pudimos ver los elementos para llegar a un acuerdo equilibrado. El problema es que usted tiene una serie de elementos adicionales que están cambiando la naturaleza de lo que es un acuerdo comercial. Ahí es donde estamos buscando soluciones que le den certeza a lo que somos negociando “, dijo.

“Debe continuar negociando y, en el momento en que llegue a una buena negociación, cierre el trato”, agregó.

Guajardo propuso otra posible fecha de finalización, diciendo que las conversaciones del TLCAN podrían concluir con las elecciones presidenciales de México del 1 de julio o poco después.

Las negociaciones comenzaron en agosto, después de que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo. Trump hizo campaña en una plataforma para fortalecer la industria y el empleo en los Estados Unidos, en parte mediante la renegociación del acuerdo comercial de 1994.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close