Uncategorized

  Industria y Comercio imparte conferencia sobre oportunidades de negocios que ofrece el DR-CAFTA

 

Santo Domingo.- Expertos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) explicaron las facilidades y las potenciales oportunidades de negocios que el DR-CAFTA representa para el país, en la conferencia titulada “DR-CAFTA como plataforma comercial de acceso a los mercados internacionales”.

La presentación estuvo a cargo de la analista del departamento legal de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), Ilena Rosario, quien sostuvo que según cifras preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA), las exportaciones hacia los países del DR-CAFTA aumentaron casi un 15 por ciento, entre los años 2016 y 2017.

Detalló que de acuerdo a cifras de la DGA, en los últimos tres años las exportaciones dominicanas se dirigen más hacia los países con los cuales la nación tiene acuerdos comerciales, recoge una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Desde el año 2015, el valor de estas exportaciones hacia los países que tenemos acuerdos han aumentado en un 12.1 por ciento, mientras que las exportaciones dirigidas hacia otras naciones se han reducido un 12 por ciento”, comentó en su disertación.

Rosario resaltó además que a raíz del tratado de libre comercio, Estados Unidos liberalizó el 97 por ciento de los bienes de origen dominicano, entre los cuales se encuentran el tabaco, el aguacate, el melón, las rosas, los frutos secos y los dátiles, así como los higos, las piñas, las guayabas, las toronjas y otros.

La ponencia concluyó enumerando otros beneficios alcanzados como resultado de la implementación del DR-CAFTA, tales como el fortalecimiento de las instituciones nacionales, reducción de los tiempos para desaduanar mercancías y la instauración del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

En la actividad participaron Ignacio Méndez, viceministro del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, y Yarisol López, encargada de la División de

Encadenamientos Productivos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

También, Noel Ureña, de la empresa Laboratorio MK; Virgilio Mota, representante de la Embajada Dominicana en Estados Unido y el director de negocios del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Vladimir Pimentel.

La conferencia estuvo dirigida a estudiantes de la maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés) de la Universidad Iberoamericana (Unibe), como parte del acuerdo de colaboración que el MICM firmó, en 2012, con esa casa de estudios.

La charla se realizó en uno de los salones de actos del recinto universitario. Fuente: By Armario Libre   May 10, 2018 23 0

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s