Barcelona se sitúa por primera vez en el top 20 de aeropuertos europeos en tráfico de carga

 

Las rutas de largo recorrido impulsan el tráfico de mercancías del enclave catalán

El Aeropuerto de Barcelona asciende en el ranking europeo del transporte aéreo de mercancías y se cuela, por primera vez, entre los 20 aeropuertos que mueven más mercancías del continente. Es uno de los datos del último informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona, que muestra que la tendencia de la carga “ha sido muy positiva en los tres últimos años”, y el aeropuerto ha superado las 157.000 toneladas de carga aérea en 2017, un 15,4% más que el año anterior.

Las conclusiones que apunta el informe es que este crecimiento de la carga ha sido impulsado por las aerolíneas de Oriente Medio. En concreto, señala que Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines “forman la tríada principal para el tráfico directo entre Asia y el aeropuerto, aprovechando un alto número de frecuencias y la falta de enlaces directos entre Barcelona y diversos de sus principales mercados asiáticos”.

Otro de los factores de este impulso han sido las rutas de largo recorrido. Así, señala que American Airlines “está creciendo rápidamente en el aeropuerto, con sus cinco rutas y Latam ha visto una evolución muy positiva desde que comenzó a operar en Barcelona en 2015”. Por contra, advierte de que las compañías integradoras (UPS, DHL y FedEx), pese a mantener posiciones relevantes en el mercado de carga aérea de Barcelona, han visto reducir su cuota de mercado en 2017.

El informe valora también el incremento de la oferta intercontinental del aeropuerto de El Prat en 2017, al inaugurar 16 nuevas rutas a 14 destinos: Shanghái, Chicago, Hong Kong, Buenos Aires, Los Angeles, Punta Cana, San Francisco, Seúl, Teherán, Fez, Fort Lauderdale, Nueva York, La Habana y Boston, así como un incremento de operaciones cargueras de Emirates y Turkish Airlines y un aumento de frecuencias en 17 rutas directas intercontinentales.

De esta forma, destaca que el mapa de rutas de Barcelona se ha ido ampliando, a finales de 2017, y ya incluye 45 destinos directos de largo recorrido. La mayoría de ellos se están expandiendo progresivamente para llegar a ser vuelos diarios, “lo que incrementa su atractivo para el pasaje business y la carga aérea”, señala el informe, que destaca “la oportunidad de la creación de nuevas rutas a destinos que actualmente no están servidas directamente”. En este sentido, concreta que hay seis destinos internacionales que han superado los 100 mil pasajeros indirectos (Seúl, Buenos Aires, Tokio, Los Ángeles, Nueva York y Shanghái) en 2017, versus solamente dos en 2015.

En la temporada de verano 2018 la oferta intercontinental de Barcelona se amplía con la inauguración de las rutas directas a México y Tashkent, y se refuerza con las nuevas rutas a los destinos de Boston, Pequín y Seúl. Asimismo, en esta temporada estival doce rutas incrementan su frecuencia semanal y nueve incrementan su capacidad con el cambio de aeronaves.

EL VIGÍA-ESPAÑA

9 mayo, 2018

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close