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Cigarrillos ilícitos acaparan el 27% del mercado dominicano

Durante el período 2016-2017 los cigarrillos ilícitos en el mercado dominicano representaban el 39% del total, pero en la actualidad la cifra ha disminuido a un 27%. Por esta razón el país se está convirtiendo en un referente mundial en la lucha contra el contrabando de este tipo de productos.

Gabriela Wurcel, vicepresidenta de asuntos corporativos para Latinoamérica y Canadá de Philip Morris Internacional, y Liliana Cabeza, directora general de Philip Morris Dominicana, hablaron sobre el tema durante el desayuno temático “Acciones Industriales que Transforman”, organizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

“Lo que República Dominicana ha hecho, en la forma cómo ha atacado este problema y ha entendido el daño que puede generar, no solo a la economía, sino también a la sociedad, ya se está convirtiendo en un referente mundial”, resaltó Cabeza.

Aseguró que ha sido “un camino bastante largo” y que desde que se creó la Mesa contra el Contrabando se han hecho muchos avances. “La aduana ha trabajado por decomisar, quemar y destruir este tipo de productos cuando entra al país en contenedores que vienen de diferentes ciudades del mundo, estos productos han sido destruidos. Hemos estado trabajando con ellos”.

Sin embargo, Circe Almánzar, vicepresidenta Ejecutiva de la AIRD, afirmó que todavía se necesitan algunas medidas para contrarrestar el comercio ilícito a nivel regional.

En ese sentido, Cabeza explicó que existe un proyecto de ley contra el comercio ilícito, que está en el Senado, el cual permitirá que se pueda sancionar a la cadena de comercialización y no solo a nivel de decomisos, como se realiza actualmente.

 Productos sin humo

Durante la actividad, Gabriela Wurcel, explicó que Philip Morris Internacional decidió cambiar su modelo de negocio, para basarlo en productos nuevos libre de humo, inventados por ellos.

Destacó que además realizan una contribución importante a la sociedad, porque brindan otra alternativa a millones de personas consumen el tabaco en su forma más dañina.

“Estamos convencidos de que estos millones de mujeres y hombres están buscando y quieren otras alternativas mejores, nosotros gracias a la innovación, a la ciencia, estamos en condiciones de ofrecer esas alternativas”.

Detalló que la empresa cuenta con más de 400 científicos y expertos que se dedican exclusivamente al desarrollo y evaluación de productos sin humo, en dos centros de investigación y desarrollo en Suiza y en Singapur.

“Queremos ser mucho más que una empresa líder de tabaco, queremos construir nuestro futuro sobre la base de productos sin humo”, manifestó Wurcel.

En 2017, la empresa invirtió el 40% de sus gastos comerciales a productos libre de humo, con el objetivo de reducir la exposición a sustancias tóxicas que se encuentran en el cigarrillo.

El año pasado probó su producto de tabaco calentado IQOS, el cual será lanzado oficialmente en los próximos meses.

FUENTE: EL DINERO

FOTOGRAFÍA: EL DINERO

 

 

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