República Dominicana puede ser el laboratorio de energías renovables más grande del mundo

República Dominicana tiene una ubicación única para ser el laboratorio de energías renovables más grande del mundo, que demuestre cómo una nación puede convertirse al 100% hacia las fuentes alternativas, incluido todos los vehículos convertidos a electricidad.

La afirmación la hace Alexander Slocum, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien asegura que “en muchos lugares”, especialmente en el país, la energía solar y eólica son ahora las formas de menor costo.

“Países como República Dominicana tienen una ventaja natural en la construcción del tipo de infraestructura de energía sostenible que el mundo necesita para el futuro. Por lo tanto, debería presentarse al mundo como un gran laboratorio de energía renovable para invertir”, recomienda.

Slocum plantea que para muchas naciones caribeñas utilizar el océano y las montañas costeras serían ideal y agrega que la energía limpia puede permitir que el país sea una isla paradisíaca y económica para pagar las inversiones en energía limpia.

Consultado sobre la factibilidad de continuar invirtiendo en generación de energía a partir de materia prima no renovable, el catedrático se muestra en desacuerdo.

“Cualquier activo fósil desarrollado hoy durará mucho tiempo y contaminará demasiado. Además, los futuros precios de los combustibles fósiles serán demasiado volátiles y con altos gravámenes internacionales. Aquellos que continúen utilizándolos se convertirán en parias”, asegura el experto.

Sin embargo, sostiene que la producción de petróleo es necesaria para llevar a la humanidad lo más pronto posible al punto en que no necesite más esa materia prima.

“Cada compañía petrolera debe, como alternativa a un impuesto sobre el carbono, invertir el 25% de su beneficio neto en energías renovables para que cada empresa petrolera pueda convertirse pronto en una compañía de energía renovable y el petróleo se puede apagar”, explica.

El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts agrega que para los países el mejor sistema de almacenamiento de energía es la educación, conservación, reciclaje y reutilización.

Almacenamiento de energía

Alexander Slocum, quien estuvo de visita en el país invitado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), asegura que con vehículos eléctricos la demanda de combustibles fósiles puede llegar casi a cero y estos pueden formar parte de la solución de almacenamiento.

“Lo más difícil del almacenamiento de energía es la acumulación estacional. Los diferentes requisitos del verano y el invierno, pero en los trópicos esto no es problema”, puntualiza Slocum.

“La reutilización significa que las baterías de los automóviles van a las pequeñas instalaciones locales de almacenamiento. (Debe hacerse) un plan nacional con fondos internacionales para grandes centrales de almacenamiento”, recomienda.

FUENTE: EL DINERO

FOTOGRAFÍA: EL DINERO

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close