El jefe de la OMC insta a fortalecer la cooperación global para aliviar las tensiones comerciales

WASHINGTON, 21 abr (Xinhua) – El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó el sábado a los encargados de formular políticas financieras globales a fortalecer la cooperación a través de la OMC para aliviar las tensiones comerciales entre las principales economías.

“La cooperación global será esencial para aliviar estas tensiones y salvaguardar el fuerte crecimiento que estamos viendo hoy”, dijo Azevedo en un comunicado en una reunión del comité de fijación de políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La OMC, que fue creada como un foro para que los miembros se responsabilicen mutuamente, desempeñará su propio papel en este proceso”, dijo Azevedo en la reunión semestral del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

“Se puede argumentar que sin la OMC, una ola de medidas proteccionistas habría sido provocada por la crisis de 2008, empeorando significativamente los efectos económicos de esa recesión”, dijo.

El jefe de la OMC advirtió que “un colapso” en las relaciones comerciales entre las principales economías podría “descarrilar la recuperación que hemos visto en los últimos años”.

“En una economía interconectada, los efectos probablemente se mundializarían, llegando mucho más allá de los países que están directamente involucrados. En este escenario, los países pobres serían los más perjudicados”, argumentó.

“Exhorto a los ministros a continuar fortaleciendo la cooperación en temas de comercio global a través de la OMC. Esto será esencial para evitar que las tensiones actuales se intensifiquen y para apoyar el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo en todo el mundo”, dijo Azevedo.

La reunión del CMFI formó parte de las reuniones de primavera en curso del FMI y el Banco Mundial en Washington. Se produce después de que la administración Trump anunció recientemente aranceles adicionales sobre acero y aluminio importados y amenazó con imponer aranceles amplios contra las importaciones chinas.

Estas medidas proteccionistas unilaterales han suscitado críticas generalizadas y han provocado amenazas de represalias por parte de los principales socios comerciales, lo que aumenta la posibilidad de que se intensifiquen los conflictos comerciales mundiales que amenazan la recuperación mundial.

FUENTE: XINHUA

FOTOGRAFÍA: https://www.americaeconomia.com

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close