Una empresa de delivery lanzó su propia logística en la Argentina y convirtió a Pampita en rider

Carlos Manzoni

Milton Ré abrió la puerta de su casa y no pudo creer lo que veía: vestida de uniforme rojo y recién bajada de una bicicleta del mismo color, Carolina ” Pampita ” Ardohain le entregaba el burrito de pollo que él había pedido minutos antes. No lejos de allí, Sebastián Lavalle había recibido cuatro sándwiches de miga de las mismas manos. No era una ilusión visual, la modelo y conductora televisiva fue la imagen que eligió la empresa de delivery PedidosYa para promocionar el lanzamiento de su propia logística en el país. Para eso se convirtió en rider por un día.

Además del servicio clásico, que consiste en ser intermediario entre los clientes y los restaurantes que ofrecen su propio delivery, PedidosYa se convierte a partir de hoy en responsable total de la transacción, desde que el usuario baja la app, pasando por la elección y concreción del pedido, hasta la entrega final en domicilio.

Valeria Landi, country manager de PedidosYa, comenta que para este nuevo emprendimiento la firma instaló un hub en Palermo (el primer centro de logística de delivery de América Latina). Según detalla, tienen 360 riders (empleados) y quieren llegar a 2000 en diciembre. Están en Capital Federal, Córdoba, Rosario y Santa Fe, pero ya planean expandirse en Ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del interior. Operan también en Chile, Uruguay y Brasil (los mismos dueños tienen Apetito24 en Panamá y Costa Rica).

“Esto nos permite ofrecer delivery a restaurantes que no lo tenían, como por ejemplo Le Pain Quotidien, Lucciano´s y Fridays. Para el restaurante no es un costo fijo, sino que se les cobra una comisión por cada pedido, con lo cual su riesgo es cero”, dice Landi, que agrega que el ticket promedio de los pedidos es de $330.

PedidosYa surge de la idea de tres uruguayos (Ariel Burschtin, CEO; Álvaro García, AMO y CPO, y Ruben Sosenke, CTO) que arman esta app como un proyecto para la facultad. En 2008, la lanzan en Montevideo, Uruguay, y empiezan a ir a los restaurantes a conseguir los menús para después a la noche cargarlos en la plataforma de manera manual. En la actualidad todos los pedidos que reciben los locales son recibidos de forma automatizada a través de una tableta o un postnet, lo que reduce los errores.

En 2009 llegan a la Argentina, donde ya tienen 5000 restaurantes, 11 millones de descargas y 70% de sus usuarios activos son “heavy users” (hacen más de tres pedidos al mes). En 2014 la empresa fue comprada por el grupo Delivery Hero, líder mundial en delivery, que agrupa a las mayores empresas del sector en el mundo. El negocio de la Argentina está entre los cinco más relevantes del grupo en el mundo.

En el mercado argentino del delivery, PedidosYa no está solo. Según señala Landi, recientemente entraron apps nuevas que ofrecen servicio de cadetería y delivery. Algunas de ellas son Restorando, Buenos Aires Delivery, HoyPido, iFood, Sin imanes y Yelp, entre otras. “Igual, la más antigua es PedidosYa”, subraya la ejecutiva.

FUENTE: LA NACIÓN

FOTOGRAFÍA: LA NACIÓN

 

 

 

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