Guerra de aranceles entre potencias afectaría a Panamá

09/4/18 – 12:00 AM

El economista Juan Jované explicó que muchos de los productos electrónicos y de alta tecnología que vende China usan insumos de Japón y Corea del Sur y es por eso que una guerra que ponga aranceles más altos a China golpea a este país y, por rebote, a la economía mundial.

Clarissa Castillo | clcastillo@epasa.com | @Claricastillo28

En la medida en que la guerra de aranceles desatada entre Estados Unidos y China siga su curso, las consecuencias podrían ser peores hasta llegar a convertirse en una guerra monetaria que también afectará a Panamá por ser precisamente un país abierto.’

Tal vez muchos pensarán que es solamente una guerra entre las dos mayores economías del mundo, sin embargo, no se sabe dónde termina a nivel internacional la afectación que podría dejar este forcejeo comercial.

El economista Juan Jované explicó a Panamá América que muchos de los productos electrónicos y de alta tecnología que vende China usan insumos de Japón y Corea del Sur y es por eso que una guerra que ponga aranceles más altos a China golpea a este país y, por rebote, a la economía mundial.

“Panamá es un país tan abierto que todo lo que ocurra a nivel internacional nos afecta”, aseveró el catedrático.

Lo que sí es cierto es que, como en cualquier guerra, nadie gana. Un ejemplo claro es que las veces que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado de elevarle los aranceles a China, la Bolsa de Valores de EE.UU. ha caído por el temor a una guerra comercial y ese juego, según los expertos, puede en algún momento crear una crisis financiera que no le conviene a ningún país.

China anunció aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses por un valor de $50 mil millones, luego de que EE.UU. aplicara aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, lo que incrementó el nerviosismo.

La última vez que Estados Unidos impuso aranceles sobre el acero fue en 2002, pero el entonces presidente George W. Bush los suprimió a los dos años para evitar el peligro de una dañina respuesta similar de sus competidores.

En este mismo sentido, Eduardo Rodríguez, director general de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), va más allá y asegura que, producto de la guerra arancelaria, podría incrementarse el costo de algunos productos fabricados en Estados Unidos y que vienen como materia terminada a Panamá.

FUENTE: PANAMÁ AMÉRICA

FOTOGRAFÍA:  PANAMÁ AMÉRICA

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close