Francia insiste: el sector agrícola es el escollo para llegar a un acuerdo

Acuerdo UE-Mercosur

Lo ratificó el canciller francés que mantuvo este martes una reunión con Jorge Faurie. Argentina comprará cuatro lanchas patrulleras a Francia.

Francia apoyará el acuerdo del Mercosur, aunque mantiene diferencias por la carne, uno de los puntos sensibles de la negociación en Bruselas y el sector agrícola. Pero el gobierno de Mauricio Macri finalmente va a comprar las cuatro lanchas patrulleras “vedettes” a Francia, poniendo fin a un” “imbroglio” que enfureció a París y a su entonces ministro de defensa y hoy canciller, Jean Yves Le Drian, y tensó las relaciones diplomáticas. Los aviones Súper Eténdard franceses y sus piezas francesas ya han sido liberadas . Pronto llegarán a Argentina, luego que el Ministerio de Defensa destinara una partida de pago, tras el congelamiento que hizo Francia de ellos. Serán usados como protección en la cumbre del G-20.

El encuentro entre el canciller francés Jean Yves Le Drian y su par argentino, Jorge Faurie, en el Quai d´Orsay en Paris el martes a la tarde sirvió para emparchar tantos “faux pas” y encarrilar la relación bilateral, tras la visita del presidente Mauricio Macri a Emmanuel Macron.

Una declaración en francés, con la presencia de ambos cancilleres , reemplazó la conferencia de prensa. “Francia y Argentina forman parte de un sistema de comercio multilateral abierto y basado en reglas. Es el sentido de la negociación en curso entre la Unión Europea y el Mercosur, con el objetivo de construir un acuerdo de asociación, como lo ha afirmado en varias ocasiones el presidente de la República francesa”.

“Queremos lograr un acuerdo ambicioso y equilibrado, que contribuirá al acercamiento de dos regiones que comparten valores comunes. Queda todavía un poco de trabajo para lograr un resultado mutuamente aceptable. Ustedes saben que Francia está muy atenta a las garantías que se darán a los sectores sensibles, al sector agrícola en particular. Pero deseamos poder lograr este acuerdo ambicioso y equilibrado”, dijo el canciller francés.

Le Drain, que antes fue uno de los mas exitosos ministros de defensa y vendedor del caro pero sofisticado armamento francés, consiguió encarrillar una operación que había iniciado el ex ministro de defensa Julio Martinez y su viceministro, Ángel Tello ,de comprar cuatro lanchas patrulleras para la Marina Argentina.

Cuando Francia votó contra el biodiesel, Macri decidió tomar represalias y abandonar la oferta francesa en favor de una española y otra israelí. Francia presionó. Le Drian dijo que hablaron “de la venta de patrulleros oceánicos a la Argentina de la empresa francesa NavaklGroup, cuyo acuerdo debería cerrarse próximamente” dijo el canciller francés. Faurie aseguró que “son muy importantes sus palabra sobre la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur. Nosotros creemos, de manera clara y sincera, que seremos capaces de llegar a un acuerdo mutuamente conveniente. Pero sobre todo que sea una asociación estratégica entre dos regiones. La Argentina no firma solamente una acuerdo de intercambio comercial con los diferentes países de la UE. Firma un posicionamiento estratégico en el mundo al asociarse con esos países”.

“Tenemos la posibilidad de adquirir patrulleros de alta mar, producidos en su región y muy importantes para la defensa argentina, dando un servicio a nuestra marina y brindando un alto nivel de tecnología” explicó el canciller argentino, que quedó en París varado por la huelga que se inició en Francia. La hermana del canciller Le Drian está en el directorio de la empresa bretona que va a construir las patrulleras francesas para Argentina. Una de ellas ya está lista y va a ser modernizada y las otras tres se construirán en Francia por un problema de costos.

FUENTE: CLARÍN

FOTOGRAFÍA: CLARÍN

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close