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Multinacionales operan en RD sus inventarios

 

 

FACILITACIÓN DE COMERCIO PLENO REDUCIRÍA LOS COSTOS EN UN 14.3%

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Encuentro. Al fondo, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua. Figuran Juan Guilliani Cury, Eduardo Rodríguez y Raúl Nina; y los empresarios Gustavo Tavares, Salvador Figueroa Sánchez y Teddy Heinsen, además de Lissette Selman, Cándida Acosta y Guarocuya Batista.

Diversas empresas multinacionales están manejando sus inventarios de mercancías en República Dominicana, ya sean materia prima o productos terminados que distribuyen a escala regional, a través de los centros logísticos del país.

 

De acuerdo a los datos estadísticos de la Dirección General de Aduanas, desde enero 2017 a la fecha se han manejado aproximadamente 115 exportaciones y reexportaciones a través de centros logísticos hacia Colombia, Paraguay, Surinam, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros. Entre estas multinacionales que mueven sus mercancía a través de los centros logísticos del país la DGA cita a Ikea, la empresa sueca que opera en el país y moviliza alrededor de 10 contenedores de mercancías a la semana y los redistribuye a Centroamérica y el Caribe.

 

 

Otras multinacionales son Convatec Baxter, Nestlé, DHL, entre otras.

 

De acuerdo al director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, a marzo de 2018 se habían certificado 13 empresas operadoras y un centro logístico. El funcionario participó en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios. Participaron también los empresarios navieros Gustavo Tavares, Salvador Figueroa Sánchez, Teddy Heinsen y los funcionarios de Aduanas Eduardo Rodríguez, Guarocuya Batista, Raúl Nina y Lissette Selman.

 

“Las multinacionales están manejando todo su inventario a nivel regional, desde República Dominicana, incidiendo directamente en creación de empleos y un mayor volumen de contenedores”, dijo Ramírez Paniagua.

 

Se prevé que en este  mes entrará en vigor la conectividad de las empresas operadoras logísticas y los servicios web de Aduanas, lo que ayudará a obtener estadísticas, procesos de medición y de trazabilidad de las cargas y datos de desempeño.

 

Fletes más baratos

Heinsen destacó que en el país  el puerto de Caucedo está listo para los transbordos grandes que vienen de Sudamérica, Europa y Asia de forma directa a los centros logísticos lo que abarata el costo de los fletes.

 

El empresario naviero explicó que el dragado en Caucedo es de 15 metros y próximamente el puerto de Haina tendrá un dragado de 12.5 metros, y permitirá tener más capacidad, “pero el hecho de que más líneas se están llegando en Caucedo para Transbordo, porque Haina es más bien local, nos está ayudando enormemente, porque pueden llevar carga para almacenar y utilizar los centros logísticos como base de carga internacional”. Fuente: Listín Diario; Economía & Negocios viernes, 23 de marzo de 2018

 

 

 

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