COE anuncia operativo Semana Santa

“Unión Santa por tu Seguridad y los Valores” iniciará jueves 29

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ejecutará el plan operativo Unión Santa por tu Seguridad y los Valores Semana Santa 2018, el cual iniciará a las 2:00 de la tarde del jueves 29 de marzo y concluirá el domingo primero de abril, a las 8:00 de la noche.

Más de 43 mil brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías

La información la ofreció el director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez, durante una rueda de prensa, junto a directores de varias instituciones del Gobierno.

Indicó que todas esas entidades unirán esfuerzos, recursos y capacidades para lograr una autosuficiencia en el manejo de las emergencias que se puedan presentar durante el operativo.

Méndez explicó que, para que la población pueda disfrutar en tranquilidad, durante el operativo, este organismo tendrá el apoyo de más de 43,121 personas, entre ellos, brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías, que estarán en puestos pre-establecidos.

2,733 puestos de socorro

De igual forma, informó que habrá 2,733 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos, que fueron localizados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

Precisó que, por disposición del Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, serán distribuidas 138 ambulancias, 150 unidades de respuesta inmediata y 3 helicópteros.

42 puestos de grúas y 14 embarcaciones

También, para el operativo se han establecido 42 puestos de grúas, hay disponibles 14 embarcaciones, 30 puestos con carro- taller, que funcionarán en autopistas y carreteras. Además, se instalarán 6 hospitales móviles, 33 autobuses de la OMSA y 9 centros de mandos regionales.

El director del COE señaló que el boletín cero, en el que se dará inicio al operativo, será emitido el jueves 29 de marzo, a las 11:00 de la mañana y el número uno, con los resultados finales, será dado a conocer el lunes dos de abril, a la misma hora, desde la sede del COE.

Puntos críticos

Durante el encuentro con la prensa, se informó que entre los puntos críticos a tomar en cuenta está la autopista Duarte, el kilómetro 22, en el cruce de Pedro Brand y el kilómetro 28. También la salida de Bonao hasta La Vega.

Del mismo modo, la autopista 6 de noviembre en Hatillo, San Cristóbal, en la carretera Sánchez, en los Bajos de Haina, San Cristóbal; en el cruce de Yaguate en San Cristóbal y el tramo de la carretera Azua-San Juan y el cruce de Tábara Arriba.

Otros puntos serán la autopista Las Américas, el cruce de Guayacanes en San Pedro de Macorís y en la Autovía del Este, así como el distribuidor al municipio Ramón Santana, en San Pedro de Macorís.

Momento para estar con seres queridos

El general Juan Manuel Méndez llamó a las personas a recordar que la Semana Santa es tiempo para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús y que “el momento es propicio para estar con los seres queridos”.

Regulación tránsito de vehículos pesados

El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dispuso la regulación de vehículos pesados desde el jueves 29 (inicio del operativo), a las 12:00 del mediodía hasta el lunes dos de abril, a las 6:00 de la mañana.

Además, será restringido el transporte de pasajeros en vehículos abiertos.

Restricción vehículos acuáticos de motor

En tanto que, el Ministerio de Turismo, a través de la resolución 104/ 2018 prohibió el uso de Jets Ski, Wave, Four Runner, botes de motor, motocicletas, caballos y vehículos de motor, en playas y balnearios desde el jueves 29 hasta el domingo primero de abril.

También se prohibió el uso de las playas y balnearios desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, los directores de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino; de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (COMIPOL), general Estanislao Gonell Regalado y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el general piloto Juan Carlos Torres Robiou.

Además, los directores de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), general Frener Bello Arias y en representación del director de la Policía Nacional, el inspector Rafael Cabrera Sarita.

Del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos; del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba; de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón y de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.

Junto a ellos, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Horacio Mazara; el asesor científico del Poder Ejecutivo, Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León y en representación de la ministra de Salud Pública, el viceministro Juan José Santana Medrano.

Este operativo es coordinado y ejecutado por el COE, con la participación de los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, Turismo, Interior y Policía, Salud, y Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También, la Procuraduría General de la Republica, la Policía Nacional, la Dirección General de Comunicación (DICOM), el INTRANT, la DIGESSET, el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, los Comedores Económicos, el CESTUR y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) son otras de las instituciones involucradas.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), el Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

La Cruz Roja, la COMIPOL, los Cuerpos de Bomberos, los Radios Aficionados, Rentalvision srl, Grúas Caribe, Asistencia Universal y Promed, también forman parte del operativo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close