El proteccionismo comercial amenaza el progreso en la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria: informe

 

Fuente: Xinhua | 2018-03-21 14:30:11 | Editor: Jiaxin

 

WASHINGTON, 21 mar (Xinhua) – El aumento del sentimiento antiglobalización y el proteccionismo comercial ha amenazado con frenar el progreso global hacia la reducción de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria, según un nuevo informe publicado el martes.

 

Si bien la reacción negativa contra la globalización ha sido retratada principalmente como un fenómeno que afecta al mundo desarrollado, podría “dañar los medios de subsistencia de millones de personas pobres en el mundo en desarrollo también”, dijo el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) en su informe global 2018 Informe de política alimentaria.

 

Las políticas de apoyo agrícola de los países desarrollados, particularmente aranceles altos y subsidios agrícolas, también deprimirían los precios mundiales de los productos agrícolas y reducirían los incentivos para la producción en los países en desarrollo con consecuencias adversas para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, señala el informe.

 

“Estos deseos de hacer retroceder nuestros sistemas globales abiertos amenazan con retrasar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para terminar con la pobreza y el hambre para 2030”, dijo el Director General del IFPRI, Shenggen Fan, en una conferencia telefónica antes del lanzamiento del informe.

 

“La cooperación global para promulgar políticas que aprovechen los beneficios de la globalización mientras minimizan sus riesgos será clave para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición de manera sostenible”, dijo.

 

El informe se produce en momentos en que Washington está considerando un amplio plan tarifario contra las importaciones chinas, lo que despierta amplias preocupaciones sobre la escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

 

Joseph Glauber, investigador principal del IFPRI y ex economista jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dijo que estas disputas comerciales deberían resolverse a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en lugar de medidas unilaterales.

 

“Este ha sido uno de los grandes beneficios de la creación de la OMC en 1995. Es un organismo de resolución de disputas y un sistema de reglas que puede ocuparse precisamente de este tipo de acusaciones que plantean los países”, dijo Glauber a Xinhua, advirtiendo que las guerras serían perjudiciales para muchos países.

 

“Este es un escenario de perder-perder, así que no queremos que suceda”, se hizo eco de Fan, y agregó que China, India, Brasil y otras grandes economías de mercados emergentes deben jugar un papel más importante para seguir impulsando la agenda en la OMC y reforzar los valores del organismo de comercio con sede en Ginebra.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close