Es vital atraer más navieras

 

 

 

 

Este año sigue la tendencia a la baja en el movimiento de contenedores en el sistema portuario, lo que preocupa a expertos, ya que este es el mismo panorama que se registró en los últimos meses del año anterior.

El trasbordo de carga es el segundo negocio marítimo en Panamá después del tránsito de buques por el Canal de Panamá.

Panamá solo mueve el 10% de la carga que entra y sale de Latinoamérica.

Autoridades del sector le piden al  Estado prestar mayor importancia para que Panamá mueva más carga de trasbordo.

Los especialistas en este tema aseguran que se deben buscar estrategias.

Voces del sector han dado a conocer que si sigue la baja en el movimiento de carga durante los próximos meses, se podrían afectar plazas de empleo.

Las propias cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que en enero del presente año hubo una caída de 3.7%, al igual que noviembre y diciembre pasado con -4.6% y -10.8%, reflejando así un decrecimiento en los puertos del Pacífico.

El expresidente de la Cámara Marítima de Panamá Rommel Troetsch explicó que durante el 2017 se dieron cambios importantes en las redes de transporte entre Asia y el Pacífico de Suramérica, que buscaban reducir los tiempos de transito de la carga para poder competir.

Esto dio como resultado que las navieras desarrollaran o ampliaran los servicios directos a varios países del Pacífico, cuya carga antes hacía trasbordo en Panamá. Esto sigue impactando los puertos del Pacífico que decrecieron en el 2017 y siguen con la misma tendencia en enero del presente año.

Según Troetsch, hay nuevos servicios que han empezado este año para atender el Caribe y Brasil desde Asia vía Canal de Panamá que podrían aumentar el decrecimiento de los puertos en el Pacífico. Sin embargo, la nueva infraestructura que se inaugurará en el Pacífico este año podría atraer nuevos clientes con carga adicional que cubrirían las pérdidas que se dan actualmente.

“Otro factor que podría ayudar a recuperar carga es la compra de Hamburg Sud por Maersk, que tiene a Panamá como su principal hub de la región. En el pasado, cada vez que Maersk ha comprado otra naviera, le ha generado más carga a Panamá”, indicó el experto.

Si a esto se le suma que el país empiece a brindar un valor agregado con un servicio eficiente y económico, los números podrían cambiar.

Los especialistas en este tema aseguran que se deben buscar estrategias que ayuden al país a aumentar el volumen de carga, por lo que les urge que se cree una entidad que ayude junto a la empresa privada a mejorar este servicio de trasbordo, que es el segundo negocio marítimo más grande que tiene el país.

Para ello, se debe tomar en cuenta que los grandes centros logísticos del mundo mueven más de 15 millones de TEU anuales, mientras que Panamá solo mueve 7 millones, y lo que más preocupa es que esta cifra no ha variado mucho en los últimos años.

Fuente:

Redacción Economía | economía.pa@epasa.com | @PanamaAmerica

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