Industria manufacturera genera más de 282 mil empleos en el país

 

Las mujeres forman el 31.8 % del universo de empleos en este sector

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, cuando presentaba la Encuesta Nacional de Actividad Económica 2016 en el desayuno temático de la AIRD.

SANTO DOMINGO. La industria manufacturera en la República Dominicana tiene un estimado de 282,281 personas empleadas, de las cuales el 68.2 % son hombres y un 31.8 % de mujeres. Según la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE-2016) presentada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en ese mismo renglón, se concluyó que el salario promedio supera los 15,643 pesos mensuales, por encima del promedio del salario mínimo del año 2015, que fluctuó entre los RD$7,000 y RD$12,000 cada 30 días.

El documento, que fue presentado por Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, también indica que, en términos de ingresos, el sector manufacturero vuelve a resaltar, ya que estos superaron los 739,481 millones. Asimismo, señala que si se van a las áreas de donde se obtuvieron mayores ingresos, estas recaen en ventas de bienes producidos por las empresas, con el 95.8%.

En el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la encuesta arrojó que en el uso de celulares para temas laborales, el 63% de las empresas confirmó poseerlos, mientras que un 71.7% afirmó emplear computadoras. Por igual, un 70.8% de las empresas consultadas y que brindaron información, afirmaron usar Internet. De ese total de compañías, un 86.8% reveló que emplea Internet para recibir y enviar correos; un 78.7% para actividades de negocios y un 73.8% para realizar pedidos de bienes y servicios. La ONE explica que en cuanto a empresas que pide préstamos y sus fines, los datos indican que, durante el ejercicio fiscal del 2016, solo el 32.1% de las empresas reportaron haber solicitado financiamiento. De ese total, un 85.1% solicitó crédito a la banca privada, un 9.9% a la pública y un 3% a otras entidades.

De todas las solicitudes antes indicadas, más de un 80% recibió respuesta positiva. La encuesta también recoge lo siguiente: “Si buscamos saber en qué emplearon esos recursos”, los datos revelaron que un 45% lo hizo para adquirir capital de trabajo; un 29.8% para compra de maquinarias y equipos, y un 10.1% para reestructurar y consolidar deudas.

La directora de la ONE dijo que esa institución puso énfasis en la industria manufacturera porque se trata de una industria crítica para la economía nacional, por las riquezas que genera, las utilidades que proyecta, los empleos que permite y las inversiones que hace a nivel interno corporativo y a nivel nacional.

“Así como hemos identificado grandes fortalezas, también consideramos hay oportunidades, entre las cuales puedo nombrar: oportunidades de empleo a la mujer; inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación; acceso al financiamiento y el uso estratégico de recursos financieros adicionales como forma de consolidación y expansión a futuro”, expuso.

Agregó que lo más importante de los desafíos es que “tenemos que perder el miedo a compartir la información con la Oficina Nacional de Estadísticas. Perdamos el miedo a participar de los distintos censos y encuestas, porque si más empresas y actores relevantes se involucran, más realistas y rigurosos serán los resultados; más acertadas serán las decisiones que bien pueden determinar el futuro inmediato de sus empresas y del país. Una cosa es segura: la ONE maneja la información entregada con el máximo rigor científico y ético, pero también apegados al principio de la confidencialidad y el anonimato”. Tomado de El Diario Libre

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close