Uncategorized

Comentario: el apaciguamiento de los aranceles de los metales de los Estados Unidos plantea un peligro para el sistema multilateral de comercio

Fuente: Xinhua | 2018-03-14 17:54:22 | Editor: Chengcheng CHINA
Por el escritor de Xinhua Wang Zichen

BRUSELAS, 14 mar (Xinhua) – Al utilizar una gran baza arancelaria con exenciones condicionadas, Washington ha golpeado duramente al actual sistema global de comercio multilateral.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó formalmente el jueves pasado proclamaciones para imponer un arancel de 25 por ciento sobre el acero importado y un arancel del 10 por ciento sobre el aluminio, que debe entrar en vigencia en 15 días.

Como es sabido por todos, la mayoría de las importaciones estadounidenses de acero y aluminio son productos civiles. Pocos, si alguno compraría la excusa de la “seguridad nacional” de la administración Trump para imponer las tarifas.

Aquí en Bruselas, sede de la Unión Europea, un aliado tradicional de los Estados Unidos, los funcionarios de la Comisión Europea describieron el arancel como “parece representar una intervención flagrante para proteger a la industria doméstica estadounidense” y “una medida de salvaguardia económica disfrazada”.

Incluso el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, expresó su preocupación por la decisión de Estados Unidos, una intervención extremadamente rara en la política comercial de un miembro de la OMC.

Sin embargo, el hecho es que algunos países han obtenido exenciones de la nueva política arancelaria con condiciones que sugerían la verdadera intención de Washington de implementar estas medidas punitivas.

Canadá y México están emprendiendo renegociaciones con los Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Otorgarles exenciones puede verse como un intento de Washington de presionar a sus dos vecinos para que completen las conversaciones del TLCAN, cediendo a otras demandas estadounidenses o renunciando a las suyas propias.

Australia también recibió una exención y los informes dicen que Trump quería un nuevo acuerdo de seguridad antes de poder eliminar la tarifa. Mientras hablamos, más socios comerciales de EE. UU. Están buscando exenciones.

Pero es mejor que tengan en cuenta que tratar de obtener exenciones temporales caso por caso sugiere que la amenaza de los aranceles está funcionando. Y podría animar a los Estados Unidos u otros países a seguir el mismo truco en el futuro.

A largo plazo, descubrirán el precio de las concesiones comerciales para las exenciones. Al apaciguar la peligrosa política comercial de Washington, las reglas del comercio mundial se enfrentarían a un serio desafío. Al final, el sistema multilateral de comercio basado en normas con la OMC en su corazón puede existir solo de nombre en el futuro, un escenario de pesadilla para los intereses de todas las partes.

Es aconsejable que Washington se abstenga de usar medidas proteccionistas, y las partes relacionadas resuelvan sus fricciones comerciales dentro del marco de la OMC para mantener conjuntamente una orden de comercio multilateral saludable.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s