Los aliados de los EE. UU. Firman un enérgico acuerdo comercial para desafiar a Trump

 

Un buque portacontenedores cargado en un puerto de Tokio en febrero de 2016. Japón desempeñó un papel de liderazgo al mantener unida a la coalición de 11 países en una renovada Asociación Transpacífico. Crédito Franck Robichon / European Pressphoto Agency

SANTIAGO, Chile – Un pacto comercial originalmente concebido por los Estados Unidos para contrarrestar el creciente poder económico de China en Asia ahora tiene un nuevo objetivo: el abrazo del presidente Trump al proteccionismo.

Un grupo de 11 naciones, incluidos importantes aliados de Estados Unidos como Japón, Canadá y Australia, firmaron un amplio acuerdo comercial el jueves en la capital chilena, Santiago, que desafía la visión del comercio del Sr. Trump como un juego de suma cero lleno de ganadores y perdedores. .

Cubriendo a 500 millones de personas en ambos lados del Océano Pacífico, el pacto representa una nueva visión para el comercio mundial ya que Estados Unidos impone tarifas de acero y aluminio incluso a algunos de sus amigos más cercanos.

El Sr. Trump retiró a los Estados Unidos de una versión anterior del acuerdo, entonces conocida como la Asociación Transpacífica, hace un año como uno de sus primeros actos en el cargo. El acuerdo resucitado es innegablemente más débil sin la participación de la mayor economía del mundo, pero sirve como una poderosa señal de cómo los países que anteriormente contaban con el liderazgo estadounidense ahora están avanzando sin él.

“A nivel mundial, ha habido un creciente nivel de incertidumbre, dada la adopción de políticas y medidas por parte de algunos actores clave que cuestionan los principios que han contribuido a generar prosperidad para nuestros pueblos”, dijo la presidenta Michelle Bachelet de Chile en un discurso poco antes del pacto fue firmado. “Necesitamos permanecer en el curso de la globalización, pero aprendiendo de nuestros errores del pasado”.

Fuente: Por ERNESTO LONDOÑO y MOTOKO RICH8 de marzo de 2018

THE NEW YORK TIMES-USA Foto fuente externa…

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close