Una nueva etapa en Chile aumenta las expectativas bilaterales

 

La asunción de Sebastián Piñera este mes a la presidencia del país trasandino deja en la mesa el avance de los recientes acuerdos

Fuente:

Nieves Guerrero Lozano

LA NACION-ARGENTINA

 

“Existen perspectivas de crecimiento y de recuperación económica en la Argentina” y con esa expectativa “hay interés en las empresas chilenas de invertir en este país”, aseguró el embajador saliente del país trasandino, José Antonio Viera Gallo, en declaraciones a la nacion, antes de partir de Buenos Aires el 18 de este mes, cuando arribe su reemplazo, aún no designado por el equipo de Sebastián Piñera, el presidente electo que asumirá la semana próxima.

El funcionario remarcó que desde 2009 funcionan “ocho Comités de Integración que se reúnen alternativamente en regiones de la Argentina y de Chile para alentar la complementación empresarial” y ensalzó las visitas que realizó como embajador (desde que comenzó en junio de 2015) “promoviendo ruedas de negocios y seminarios de este lado, así como la participación de muchos gobernadores argentinos en misiones empresariales a Chile. Podemos decir que se ha sembrado; depende del sector privado que aproveche las posibilidades que se presentan”, enfatizó.

ADEMÁS

Cereales, autos, pesca y petróleo, los rubros que más crecen en exportaciones

Eduardo Bastitta. “El sector logístico es el de mayores oportunidades en la Argentina”

Viera Gallo estimó que existe una “afinidad importante” entre el flamante presidente Piñera y el mandatario argentino Mauricio Macri, y que esto permitirá que se dé continuidad a todo lo avanzado en la gestión de Michelle Bachelet en materia bilateral, e hizo votos porque “se trabaje fuertemente sobre la conectividad física” entre ambos países.

“Existe una complementación y convergencia muy grande entre los dos países, desde el punto de vista de la política exterior y de las relaciones bilaterales” y, en ese sentido, consideró necesario que continúen las obras encaradas en los 26 pasos fronterizos, “sobre los que se viene avanzando significativamente, con una inversión estimada en 3000 millones de dólares”. Entre otras nuevas infraestructuras y mejoramiento en los servicios encarados en distintos puntos de la cordillera, subrayó que “la prioridad es terminar el túnel rodoviario de Agua Negra, que une San Juan con Coquimbo y que estaría listo para fin de año, y también el de Las Leñas, entre San Rafael (Mendoza) y Rancagua, para el cual se está llamando a licitación, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a una megaobra en el puerto San Antonio”.

Satisfecho por el nivel que han alcanzado las relaciones entre Chile y la Argentina, Viera Gallo resaltó el hecho de que haya “vuelto a funcionar el Consejo Empresarial Binacional, que estaba estancado” y destacó que “algunas empresas chilenas están volviendo a invertir”. Especificó que las empresas chilenas llevan invertidos unos 18 mil millones de dólares en la Argentina, y entre ellas mencionó a la productora de bebidas CCU, a la petrolera Enap Sipetrol y al retail multiformato Cencosud.

Al hacer un balance de su gestión, ponderó que “lo más significativo ha sido el acuerdo de complementación económica y libre comercio, firmado con la Argentina el año pasado, que significa “mucho más que el aggiornamiento del que regía desde 1996; este es un tratado a la altura de la llamada cuarta generación, que fomenta inversiones y el intercambio de múltiples bienes y servicios”.

 

Entre las bondades que prevé el nuevo convenio, Viera Gallo subrayó la instrumentación prevista para eliminar el roaming (que se aplica sobre las comunicaciones entre ambos lados de la cordillera) y se espera que esté en plena vigencia en 2020.

 

Con optimismo, el diplomático desestimó que la ratificación del tratado en los respectivos parlamentos pueda presentar problemas, en cuanto apunta a “no solo incrementar el comercio en un país o en el otro, sino en favorecer que las empresas se asocien para conquistar nuevos mercados, como los asiáticos”.

 

No obstante, estimó que “las compras públicas pueden abrir alguna discusión, por la ley que las regula en la Argentina, mientras que en Chile el sistema es completamente abierto”.

 

Viera Gallo advirtió que “hay que mover más a muchos empresarios argentinos a los que les falta asumir un rol exportador en una infinidad de rubros”, y puso de relieve el beneficio que les reportaría “asociarse a empresas chilenas para procesar productos juntos y exportarlos con arancel cero a los 65 países con los cuales Chile tiene acuerdos comerciales”.

 

“Chile no puede cubrir la demanda que hoy tiene, pero juntos nos podemos potenciar”, remarcó el actual embajador. También rescató el acuerdo de complementación energética” suscripto a fines de 2017, “que facilita la venta de un lado a otro ante eventuales carencias del servicio” y puso como ejemplo el primer “swap energético de la historia bilateral, cuando en octubre pasado la Argentina envió a Chile dos millones de metros cúbicos de gas natural, que fueron inmediatamente reintegrados”.

 

La agenda

Existe una serie de cuestiones relacionadas con las relaciones bilaterales y comerciales entre Chile y la Argentina que aún “no están en agenda”, aunque el embajador Viera Gallo las ha venido impulsando y consideró interesante plantearlo ante los periodistas locales y de su país, durante el evento realizado el último martes en la sede porteña de la embajada.

 

Entre esos temas, se refirió al interés de empresarios chilenos en “adquirir tierras para usos forestales, preferentemente en la provincia de Misiones”, pero señaló que lo impide la ley argentina, por lo cual los interesados lo están haciendo en otros países, como Brasil y Uruguay. “Esto lo hemos planteado varias veces, pero aún no está en la agenda” del gobierno nacional argentino, dijo.

 

El diplomático mencionó la necesidad de un tratado “para regular la minería y su explotación conjunta; como así también algún convenio que permita usufructuar litio, intercambiando experiencias y cooperación entre las empresas de ambos países”, y puntualizó que la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) ya “tiene prevista una inversión de 500 millones de dólares para su producción en la provincia de Jujuy”, cuyo inicio está estimado para 2020 . ß

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close