Canal de Panamá presenta sus “históricas” cifras de 2017

 

El 54 por ciento de los buques que transitaron por el canal durante el año fiscal 2017 fueron portacontenedores, seguidos de los barcos de gas licuado de petróleo (29 por ciento) y de los de gas natural licuado (9 por ciento).

La administración del Canal de Panamá presentó  al Parlamento del país centroamericano los resultados del año fiscal 2017, que arrojaron un aumento del 22.2 por ciento del tonelaje y un aporte “histórico” para las arcas públicas.

La vía interoceánica explicó en un comunicado que las cuentas del año fiscal 2017 fueron presentadas por el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, ante la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal del Parlamento.

Durante ese año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2016 y terminó el 30 de septiembre de 2017, la ruta acuática generó unos ingresos por peajes de 2.238 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15.8 por ciento con respecto al año anterior, y permitió la realización de 13.548 tránsitos, un 3.3 por ciento más que en el año pasado.

“Las estadísticas de esta ruta ratifican la eficiencia de la administración panameña y permiten augurar un futuro provechoso para el Tercer Juego de Esclusas, la obra que redefinió las rutas del comercio mundial”, indicó el comunicado.

 

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El 54 por ciento de los buques que transitaron por el canal durante el año fiscal 2017 fueron portacontenedores, seguidos de los barcos de gas licuado de petróleo (29 por ciento) y de los de gas natural licuado (9 por ciento).

 

“Cerca de un 90 por ciento de la flota mundial de GNL tiene ahora la posibilidad de atravesar el Canal, permitiendo que los productores de GNL de Estados Unidos envíen el producto a Asia con precios mucho más competitivos”, aseguró la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el mismo comunicado.

 

 

 

El Canal de Panamá espera que los tránsitos de buques con gas natural licuado lleguen durante el presente año fiscal a los 244, lo que supone un aumento de más del 40 % con respecto al último periodo fiscal, cuando transitaron 163 buques con ese hidrocarburo.

 

En su extenso informe, la ACP precisó que los 163 tránsitos de buques GNL representaron “54,1 millones de dólares en ingresos por peajes, movilizando un total de 6,4 millones de toneladas largas de carga”.

 

El gas natural licuado es un producto que antes no pasaba por el viejo canal porque necesita barcos muy grandes para ser transportado.

 

Durante ese año fiscal, los principales países usuarios del canal fueron: Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia, según la ACP.

 

Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

 

La ampliación del canal, que se inauguró en junio de 2016 y cuyo costo ya asciende a 5.600 millones de dólares, consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con capacidad para transportar hasta 14.000 contenedores, el triple de la carga que pasaba en la vía centenaria.

 

Tomado de /@PanamaAmerica-fuente externa

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