En enero se registró resultado financiero de RD$16,179 MM

 

 

 

Más recaudación y el control de gasto fueron factores del superávit financiero

 Pagos de deudas se incrementaron 16.8% en enero

SANTO DOMINGO. El Gobierno central cerró el mes de enero con un resultado financiero de RD$16,179 millones, uno de los registros presupuestarios más holgados de los últimos cuatro inicios de año. El año pasado la cuenta, tras cruzar los ingresos totales versus los gastos totales, había dado como resultado un total de RD$2,138.2 millones.

 

Los datos que publica la Dirección General de Presupuesto (Digepres) señalan que los ingresos totalizaron ese mes RD$61,029.1 millones, empujado por una mayor recaudación de impuestos, tanto internos como aduaneros. Mientras tanto, los gastos públicos se situaron en RD$44,850.2 millones en enero, un monto casi igual a los egresos registrados un año atrás.

La meta que ha proyectado el gobierno para este año es de un déficit financiero de RD$88,644.3 millones, por lo que el financiamiento neto se estimó en RD$86,999.2 millones, 2.5 % por encima de las necesidades de deuda registradas durante todo el año pasado.

El Ministerio de Hacienda calcula que solo la deuda del Sector Público No Financiero representará 41.5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin tomar en cuenta la nueva deuda emitida por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). En enero la proporción de la deuda como parte del PIB era de 37.6%, según la Dirección de Crédito Público.

Los registros de la Digepres indican que en enero de este año los ingresos públicos obtenidos por la vía de la emisión de más deuda se ubicaron en RD$7,393.4 millones. Ese monto todavía no refleja las colocaciones en dólares y pesos por US$1,822 millones en los mercados internacionales de este año, porque se realizaron en febrero.

Por su parte, los pagos por deudas contraídas por el Estado dominicano ascendieron a RD$14,263.8 millones al cierre del primer mes de este año, un 16.8 % por encima del monto pagado en enero del año pasado, de acuerdo a los registros oficiales que maneja la Digepres.

La recaudación ascendió a RD$47,057.4 millones en enero, un 25.9 % de aumento con respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento, por encima de lo usual, se debió a la venta de acciones de la Cervecería Nacional Dominicana.

Fuente:

DIARIO LIBRE| 06 MAR 2018, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close