Negociadores mexicanos ven posibilidad de lograr regla de origen automotriz exitosa en TLCAN

 

Spanish.xinhuanet.com   2018-03-05 08:00:09 CHINA  

MEXICO, 4 mar (Xinhua) — Los principales negociadores técnicos de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijeron hoy domingo que todavía hay margen para lograr una regla de origen exitosa del sector automotor, pese al anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio.

El jefe de la negociación técnica de México en la modernización del TLCAN, Kenneth Smith, consideró que hubo un diálogo positivo en torno al tema durante la séptima ronda que terminará mañana lunes para actualizar el pacto comercial.

“Creemos que existen los espacios para seguir dialogando de manera constructiva y obtener al final del día un buen resultado”, dijo Smith a periodistas en el hotel sede de las negociaciones en la Ciudad de México.

“Creo que tuvimos un diálogo positivo en esta ronda al respecto. Queremos que se retomen las discusiones técnicas en materia de reglas de origen en los próximas días”, mencionó.

Smith dijo que en esta ronda continuaron desmenuzando las ideas de Canadá en cuanto al sector automotor, ante la partida a media semana del negociador de Estados Unidos sobre las reglas de origen de la industria automotriz, Jason Bernstein.

El negociador mexicano sostuvo que se trabaja con la industria automotriz mexicana para encontrar ideas de cómo avanzar en el tema, al considerarlo como el más polémico del pacto debido a las diferencias entre los tres países.

La regla de origen del sector automotriz determina el porcentaje del vehículo que debe ser manufacturado en Norteamérica para garantizar el libre comercio en la región.

Estados Unidos propuso desde mediados de octubre elevar el porcentaje de contenido regional para autos a 85 por ciento, con el 50 por ciento sólo estadounidense.

Los negociadores de Canadá y México rechazaron esa propuesta e insistieron en mantenerla en el 62,5 por ciento para automóviles y en el 60 por ciento en autopartes, que han estado operativas desde que el pacto entró en vigor en 1994.

Canadá ofreció como propuesta un nuevo “marco conceptual” que plantea a Estados Unidos y a México un cambio metodológico para medir de una forma distinta el costo neto de los vehículos.

La partida de Bernstein a media negociación ocurrió pocos días antes de que la administración del presidente Donald Trump anunciara que planea imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente.

El anuncio, del cual se esperan más detalles para la próxima semana, despertó dudas sobre el progreso de la discusión en reglas de origen en el TLCAN, dado que se trata de dos de los metales básicos en la fabricación de un vehículo.

El jefe negociador adjunto de México, Salvador Behar, consideró ante reporteros que hay que abordar los temas por separado, porque “es un marco diferente de la negociación. No son procesos ligados”.

“Los negociadores de regla de origen automotriz están buscando los espacios en sus agendas para reunirse, tal vez fuera de rondas”, agregó Behar.

A su vez, el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, coincidió en una breve declaración a medios en que los tres países buscarán reunirse tan pronto como se pueda para ponerse al día en cuanto a la regla de origen automotriz.

Verheul dijo en términos generales que la séptima ronda ha rendido frutos: “Tenemos algunos éxitos que podemos señalar, pero todavía tenemos un poco más que hacer”.

Los negociadores mexicanos adelantaron que una octava ronda de modernización del TLCAN podría tener lugar en la primera mitad de abril próximo.

Canadá, Estados Unidos y México actualizan el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y en varias ocasiones ha amenazado con abandonarlo.

Los negociadores han concluido hasta ahora los capítulos de mejora regulatoria, pequeñas y medianas empresas, competencia económica y anticorrupción, de los más de 30 episodios que integran la modernización.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close