Las guerras comerciales “no pueden ser ganadas por nadie”: director de ITC

Fuente: Xinhua | 2018-03-03 06:00:36 | Editor: yan CHINA

GINEBRA, 2 mar (Xinhua) – El director del Centro de Comercio Internacional (CCI) se unió al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para expresar su preocupación por la posibilidad de una guerra comercial después de que el presidente estadounidense Donald Trump hablara de imponer aranceles de acero y aluminio.

Trump dijo el jueves que impondría un 25 por ciento de los aranceles a los productos importados de acero y un 10 por ciento al aluminio para proteger a la industria estadounidense.

Arancha González, directora ejecutiva de la ITC, dijo en una entrevista exclusiva con Xinhua: “Ahora estoy preocupado por lo que está sucediendo en el comercio internacional.

“No creo que las guerras comerciales puedan ser ganadas por nadie. Las guerras comerciales son un juego de perder y perder. Por la sencilla razón de que ‘si me lo haces te lo haré'”.

Sus comentarios se produjeron después de que el Director General de la OMC, Roberto Azevedo, dijera en comentarios: “La OMC está claramente preocupada por el anuncio de los planes de Estados Unidos para los aranceles sobre el acero y el aluminio.

“El potencial para la escalada es real, como hemos visto en las respuestas iniciales de los demás. Una guerra comercial no beneficia a nadie”.

Antes de unirse al ITC, una agencia conjunta de desarrollo de la OMC y las Naciones Unidas en 2013, González se desempeñó como Jefe de Gabinete de la OMC durante ocho años.

Ella dijo que vio la imposición de salvaguardas de acero por parte de Estados Unidos bajo el presidente George W. Bush y vio el efecto que tuvieron entre 2002 y 2004.

“Hubo una pérdida neta de 200,000 empleos en los Estados Unidos debido a esas medidas. En su mayoría eran trabajos en la industria de los usuarios. Tenemos un precedente y hemos visto las terribles consecuencias”.

Canadá es el mayor exportador de acero al mercado de EE. UU., Con importaciones de acero de Canadá que representan el 16.1 por ciento de las importaciones totales de acero de EE. UU. En 2017, según datos publicados por el Departamento de Comercio de EE. UU.

Pero González señaló que Canadá tiene un déficit comercial de 2 mil millones de dólares con los Estados Unidos por el acero.

“Eso significa que Estados Unidos exporta más a Canadá que Canadá exporta a Estados Unidos”, dijo, sacudiendo la cabeza.

Ella dijo que los principales exportadores de acero a los Estados Unidos en orden son Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Japón, Turquía y Alemania.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close