México: uno de tres inversionistas más importantes en RD

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, junto a asistentes al almuerzo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aseguró ayer que la inversión mexicana es una de las tres más importantes inversiones extranjeras en República Dominicana.

 

Mientras que el embajador de la nación azteca, Carlos Tirado Zavala, dijo que su país está en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo en los términos que resulten más favorables para los dos países. “Con República Dominicana hemos buscado distintas vías para llegar a acuerdos económicos y comerciales. Los gobiernos podemos abrir el camino para que la empresa privada sea la que desarrolle el negocio y el comercio. Les aseguro que México buscará los instrumentos que resulten de mayor facilidad y comodidad para los sectores productivos de los dos países”, indicó el diplomático mexicano.

 

República Dominicana es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con unos US$7,500 millones colocados, según informaciones de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana.

 

“Empresas como Claro, Cemex, Bepensa, Sigma y Hard Rock Hotel en Punta Cana, emplean casi 20,000 personas y generan más de 50,000 empleos indirectos, además son grandes contribuyentes y desarrollan programas de responsabilidad social en materia de capacitación y medio ambiente”, aseguró el ministro Vargas Maldonado, al participar como orador de un almuerzo-conferencia organizado por la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana. Resaltó que el mercado mexicano, de más de 130 millones de consumidores con ingresos per cápita medio alto, y un tipo de cambio estable, constituye un mercado aprovechable para República Dominicana.

 

En 2008 República Dominicana exportó a México poco más de 136 millones de dólares. “Tuvimos un año récord de 161 millones de dólares en el 2014. Eso ofrece una gran oportunidad para los productos dominicanos”, apuntó el ministro en su ponencia, titulada “Crecimiento de nuestras exportaciones como prioridad nacional”. Los principales productos de exportación desde el territorio dominicano son: confección textil, manufacturas plásticas, aparatos médicos, circuitos electrónicos, cacao orgánico, pieles bovinas y ron. República Dominicana importó desde México en 2008 poco más de 850 millones de dólares. El año récord fue el 2013 con una cifra superior a US$1,000 millones, de acuerdo con las datos ofrecidos. Sin embargo, Vargas Maldonado aclaró que el petróleo y derivados es el producto que incide en el comercio bilateral y que al excluirlo, la balanza comercial sigue siendo desfavorable para República Dominicana.

“Otra oportunidad para nosotros sería que la industria automotriz mexicana pueda producir piezas y partes aquí, así como otras industrias que puedan contribuir al encadenamiento productivo regional”, dijo Vargas Maldonado. “A pesar de la gran inversión existente, necesitamos más inversión mexicana. Invito a que juntos coordinemos una misión empresarial a México y otra de inversionistas mexicanos a nuestro país este mismo año”, dijo.

Fuente:

Martín Polanco  |  23 febrero, 2018

EL CARIBE

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close