Enfoque: el plan estadounidense para restringir las importaciones de metales enfrenta oposición nacional

 

Fuente: Xinhua    2018-02-17 15:23:24 CHINA

WASHINGTON, 16 feb (Xinhua) – Un plan propuesto por la administración Trump para restringir las importaciones de acero y aluminio generó una amplia oposición de los interesados nacionales y la comunidad internacional.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló el viernes sus recomendaciones para que el presidente Donald Trump restrinja las importaciones de productos de acero y aluminio.

La agencia encontró que “las cantidades y las circunstancias de las importaciones de acero y aluminio” amenazan con perjudicar la seguridad nacional “, tal como se define en la Sección 232 (de la Trade Expansion Act of 1962)”.

Recomendó varias opciones para el presidente, que incluyen una tarifa general para todos los países, cuotas o aranceles altos dirigidos a países específicos, incluido China.

Tras la publicación de los 232 informes de investigación, la Asociación Nacional de Matricería y Mecanizado y la Asociación de Precisión para la Formación de Metales emitieron una declaración conjunta, diciendo que las recomendaciones dañarían las industrias de transformación.

“Las recomendaciones del Departamento de Comercio de imponer tarifas abruptas sobre el acero devastarían a los fabricantes estadounidenses de acero que consumen 6,5 millones de estadounidenses, en comparación con los 80,000 empleados de la industria nacional del acero”, dijo el comunicado.

En una reunión con Trump esta semana, muchos legisladores estadounidenses también expresaron su preocupación por las restricciones comerciales a las importaciones de acero y aluminio, diciendo que aumentaría los costos del consumidor e invitaría a represalias de otros países.

“La disponibilidad de esas importaciones y la ausencia de aranceles adicionales significa que esos bienes pueden fabricarse y venderse de manera más rentable. Eso mantiene a un montón de gente, incluyendo un gran número de votantes en cada uno de nuestros estados … en empleos “, dijo el senador republicano Mike Lee en la reunión.

“A pesar de que puede haber ganadores de trabajo de una acción como esta, sospecho fuertemente que, como ha sucedido en ocasiones en el pasado, terminaría con pérdidas netas de empleos en los Estados Unidos”, dijo Lee.

“El 232 (investigación) es un asunto diferente, e invocando la seguridad nacional, cuando creo que es realmente difícil presentar ese caso, invita a represalias que serán problemáticas para nosotros”, dijo el senador republicano Pat Toomey.

Los expertos también señalaron que la historia ha demostrado que las medidas de proteccionismo comercial de los Estados Unidos a menudo demostraron ser un fracaso.

La decisión de la administración Obama de imponer tarifas de salvaguardia a los neumáticos chinos en 2009 ayudó temporalmente a salvar 1,200 empleos en la industria de neumáticos de Estados Unidos, pero a un costo de 900,000 dólares por trabajo debido a los precios más altos, según un estudio del Peterson Institute for International Economics. .

“El proteccionismo comercial estadounidense -incluso en los períodos citados con más frecuencia como ‘éxitos’ – no solo ha impuesto costos económicos inmensos a los consumidores estadounidenses y la economía en general, sino que tampoco ha logrado sus objetivos políticos primarios y fomentado la disfunción política en el camino, “, dijo Scott Lincicome, un abogado de comercio internacional y profesor adjunto de la Universidad de Duke.

“Usar el poder de seguridad nacional previsto en la Sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962 para justificar el proteccionismo de acero sienta un precedente peligroso, que podría desenrollar el sistema de comercio global basado en reglas de la Segunda Guerra Mundial que había sido un enorme beneficio para Estados Unidos “, dijo Clark Packard, gerente de política comercial del instituto de estudios R Street Institute, con sede en Washington, el viernes.

“Los aranceles de acero pesado debilitarán a los Estados Unidos tanto económica como estratégicamente”, dijo.

En una teleconferencia de prensa el viernes, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, admitió que si las restricciones a las importaciones entran en acción, Estados Unidos podría enfrentar desafíos legales en la Organización Mundial de Comercio o represalias comerciales de otros países.

La jefa de comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, ha dicho que la UE buscará medidas de represalia si la investigación 232 de la administración Trump perjudica a las siderúrgicas europeas.

Con respecto al daño potencial a las exportaciones chinas, David Dollar, miembro senior de la Brookings Institution, dijo a Xinhua que hay muchas cadenas de valor que involucran la producción tanto en Estados Unidos como en China.

“Si comienzas a interrumpir esas cadenas de valor, eso tendrá un gran impacto en la economía de los EE. UU.”, Dijo Dollar.

También espera que las partes interesadas en los Estados Unidos que se benefician de la relación económica bilateral instar a la administración Trump a establecer una política más racional hacia China.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close