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El Puerto afianza su liderazgo y ya saca a Algeciras 450.000 contenedores

 

Sólo la crisis de la estiba ha impedido a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) superar la barrera de los cinco millones de TEUs -la unidad de medida de contenedores de carga- al cierre de 2017. El Puerto se ha quedado cerca, a apenas 170.000 y aspira a conseguirlo este año, lo que no resta mérito a un ejercicio, el pasado, en el que ha vuelto a mejorar la mayoría de sus marcas. Pese a las huelgas y dificultades laborales, el recinto del Grao ha consolidado su liderazgo nacional y en el Mediterráneo tras incrementar el tráfico de contenedores en un 2,11%. Valencia, que registró 4,83 millones de contenedores, aventaja en alrededor de 450.000 a su inmediato perseguidor. Algeciras, el puerto más castigado por el desvío de buques derivados de los paros de la estiba, ha perdido alrededor del 8% del tráfico en un sólo año. Por contra, la inestabilidad que marcó el desarrollo de las operaciones en el primer semestre de 2017 ha beneficiado y mucho a Barcelona. El tráfico de contenedores en la Ciudad Condal se disparó un 32% al cierre del año, aunque todavía se sitúa a una distancia muy considerable de Valencia. Casi dos millones de TEUs por debajo.Paradójicamente, el tráfico donde el puerto de Barcelona ha destacado históricamente, el de vehículos, es el que más se resintió. Durante el pasado año cayó un 8,7%, según consta en las estadísticas anuales que ha publicado la Autoridad Portuaria. De hecho, en el mes de noviembre llegó incluso a perder el liderazgo en esta categoría, un hecho inédito. A Valencia le ha valido mantener un crecimiento moderado del 2,43% para aproximarse a su mayor rival. Impulsada por el incremento de la producción en Ford, la APV cerró el ejercicio muy cerca de los 800.000 coches, mientras que Barcelona se quedó en poco más de 837.000 operaciones. En el futuro, las expectativas son muy positivas. La mejora de la conexión por tren entre Sagunto y Valencia -en la fábrica de PSA-Opel en Figueruelas se plantea incluso un servicio diario- abren nuevas posibilidades de crecimiento. El tráfico de contenedores movidos por ferrocarril aumentó un 13,15% en 2017.En cualquier caso, la progresión del Puerto se sustenta en el tráfico import-export de contenedores. Las exportaciones avanzaron un 5,76%, mientras que las importaciones lo hicieron un 6,74%. Asimismo, el tránsito de contenedores llenos también mantuvo la tónica positiva con un alza del 4,83% frente al descenso del 8% de los contenedores vacíos. En cuanto al tráfico total, durante 2017 Valenciaport ha canalizado 73.559.877 toneladas, un 2,92% más que durante el año anterior. El comercio exterior de mercancía general aumentó un 8,94%. En concreto, las exportaciones crecieron un 8,55% debido a los buenos registros de países como Italia, que avanzó un 21,42%; Estados Unidos, que subió un 18,88%; y Marruecos, que aumentó un 2,33%. Por su parte, las importaciones ascendieron un 9,64% gracias al comportamiento de países como China (14,36%), Italia (0,72%), Francia (12,88%), Estados Unidos (7,85%); y Turquía (33,23%). El tránsito global cerró el año con un aumento del 4,85%.

Fuente:

 

  1. ÁLVAREZ Valencia

EL MUNDO-ESPAÑA

16 FEB. 2018 06:40

 

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