Uncategorized

El superávit comercial alemán con EE. UU. se amplía de nuevo en 2017: cifras oficiales  

 

 

 

Fuente: Xinhua    2018-02-22 00:05:19 CHINA

BERLIN, 21 feb (Xinhua) – El superávit comercial de Alemania con Estados Unidos se amplió nuevamente en 2017, según muestran cifras oficiales publicadas el miércoles por la Oficina Federal de Estadísticas.

Según los estadísticos del gobierno de Wiesbaden, en el comercio con los Estados Unidos, Alemania exportó bienes por valor de 111.500 millones de euros (137.500 millones de dólares) mientras que importó bienes por valor de 61.000 millones de euros, lo que arrojó un superávit de 50.500 millones de euros.

El año pasado, la Oficina Federal de Estadística cifró la cifra en 48.900 millones de euros.

Alemania ha sido criticada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por su gran superávit comercial y de cuenta corriente.

El desequilibrio en el comercio entre los países se ha ampliado casi constantemente desde un superávit relativamente modesto de 14.600 millones de euros para Berlín en el año 2000 en adelante hasta alcanzar un nivel récord de 53.500 millones de euros en 2015.

En declaraciones a Xinhua el miércoles, Thiess Petersen, experto en economía de la Fundación Bertelsmann, advirtió que las noticias sobre el último superávit comercial podrían llevar a la administración Trump a “adoptar medidas proteccionistas contra empresas alemanas o europeas”.

“Esto pondría en peligro la prosperidad y la baja tasa de desempleo de la nación exportadora, Alemania”, agregó Petersen.

En medio de un contexto más amplio de deterioro de las relaciones transatlánticas desde la elección de Trump, la incomodidad de los Estados Unidos con la competitividad de las exportaciones alemanas ha contribuido aún más a las crecientes tensiones económicas entre los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Washington actualmente está reflexionando abiertamente sobre la introducción de aranceles punitivos a la importación de acero y aluminio, lo que lleva a Bruselas a amenazar con represalias contra el whisky Bourbon y las motocicletas Harley-Davidson, entre otros.

“Estamos listos para actuar rápida y adecuadamente si nuestras exportaciones se ven perjudicadas por el proteccionismo estadounidense”, dijo recientemente a la prensa un portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Petersen argumentó que, si bien el prolongado auge de las exportaciones había beneficiado a Alemania, especialmente en lo que respecta a empleos e ingresos fiscales, era “en interés de la economía alemana” reducir su superávit comercial mundial a largo plazo. El experto de la Fundación Bertelsmann destacó los aumentos salariales nacionales, así como el crecimiento de la inversión pública y privada, como posibles medios para lograr este objetivo.

A corto plazo, la canciller alemana Angela Merkel ha prometido trabajar junto con socios internacionales como China para defender el libre comercio en respuesta a las políticas de Trump “América Primero”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s