Centroamérica firmará tratado de libre comercio con Corea del Sur

 

 

Importantes productos de la región centroamericana podrán entrar a Corea del Sur libre de aranceles.

 

Tomado de PANAMÁ AMÉRICA: fuente externa

EFE (San Salvador)

El Gobierno de El Salvador firmará el próximo 21 de febrero en la ciudad de Seúl el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, junto al resto de países de la región, informó hoy el Ministerio de Economía (MINEC) salvadoreño.

Según la fuente, durante el evento, encabezado por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, por parte de El Salvador, se realizará un foro de promoción de negocios para que los empresarios asistentes identifiquen oportunidades de negocios e inversión en el marco de este Tratado.

La negociación con Corea del Sur se busca desde el año 2012, pero “el acuerdo tomó un decidido impulso a partir de reunión que el titular de la cartera de Estado sostuvo con el embajador de Corea del Sur ante la OMC en septiembre de 2014”, precisó la fuente.

El 18 de junio de 2015, se lanzaron oficialmente las negociaciones en Texas y, posteriormente, se realizaron siete reuniones para alcanzar el acuerdo final.

Por primera vez, se logra en un acuerdo comercial “un acceso sin límite” de cuota para azúcar cruda y acceso inmediato sin aranceles para el café oro y los medicamentos.

Según el MINEC, el convenio contempla además, preparaciones de café, atún en conserva néctares, calzado de plástico y aperitivos industriales, entre otros.

Por su parte, Corea del Sur obtuvo preferencias arancelarias para el ingreso de bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y productos de línea blanca, además de otros productos.

 

 

 

Asimismo, se acordaron “reglas de origen” que responden a la estructura productiva nacional y regional, principalmente en el sector textil y de confección, “mediante las que se fortalecen la integración de esta cadena productiva y estimulan nuevas inversiones en este rubro”.

Con el acuerdo se busca fortalecer la cooperación coreana en áreas específicas como la agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible.

Actualmente, Corea del Sur apoya proyectos dirigidos a sectores estratégicos como textiles y confección, plásticos y medicamentos, identificados en la Política de Transformación Productiva.

Las empresas coreanas establecidas en El Salvador generan más de 7.500 empleos y acumulan inversiones de 40,6 millones de dólares en sectores de industria textil y confección, plástico y papel.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close