Uncategorized

Superintendencia de Bancos promueve que AAyP ofrezcan productos de la banca múltiple

El superintendente de Bancos (SIB), Luis Armando Asunción, reveló que esa entidad reguladora propuso que las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) puedan ofrecer todos los productos de la banca comercial, tales como cuentas corrientes o cheques, ahorros y préstamos en dólares, así como los demás servicios. La propuesta está relacionada con el proceso de conversión que se discute a propósito del artículo 75, de la Ley Monetaria y Financiera, que le da a la Junta Monetaria del Banco Central la facultad de ampliar las operaciones que realizan estas entidades mutualistas.

“En cuando a las asociaciones hay varias propuestas. Una es que se conviertan en bancos múltiples, que es la que más ha sonado, pero también, y es la que hemos estado promoviendo, es la de otorgarles los productos a estas entidades, de manera tal que puedan ser más competitivas. Hoy día son competitivas y sus resultados han sido positivos para ellas”, explicó el funcionario durante un encuentro con la prensa, en el que dio a conocer los resultados consolidados del sistema financiero durante 2017.

Asunción explica que la mayoría de las entidades mutualistas estuvieron de acuerdo con la propuesta, “con excepción de una”, que el funcionario no especificó. También se refirió a que la conversión en banco múltiple conlleva a que se les otorguen acciones a los directivos, pero los dueños reales serían todos los ahorrantes. Sin embargo, dijo que aún se mantienen en consulta con expertos internacionales para analizar las experiencias en otros países.

La SIB entregó un informe en el que detalla que el sistema financiero dominicano continuó presentando una tendencia de crecimiento positiva. Al cierre del año 2017, los activos totales del sistema financiero ascendieron a RD$1.65 billones, registrando un incremento absoluto de RD$131,938.64 millones con relación a su nivel en diciembre del 2016, equivalente a una tasa de crecimiento de 8.69%.

Con relación al fondeo del sistema financiero, las captaciones del público continúan representando la principal fuente de recursos para las actividades de intermediación financiera y su evolución refleja la confianza de los usuarios en la estabilidad del sistema financiero dominicano. Al 31 de diciembre de 2017, ascendieron a RD$1.30 billones, registrando un incremento de RD$116,101.61 millones, comparado con diciembre de 2016, equivalente a una tasa de crecimiento de 9.81%. Fuente: EL Dinero-fuente externa

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s