Uncategorized

El mercado inmologístico supera en 2017 su récord histórico de inversión

inmologística-Savills-Aguirre-Newman-300x179

Aumenta el interés en Zaragoza y Valencia ante la escasez de oferta de suelo en Madrid y Barcelona

EL VIGÍA-ESPAÑA

15 febrero, 2018

El volumen de inversión en el mercado logístico español ha superado los 1.505 millones de euros en 2017, lo que representa un 85% más que la inversión total alcanzada en 2016 y récord histórico absoluto, según Savills Aguirre Newman.

Desde la consultora explican que “la consolidación del crecimiento económico y la progresiva mejora de los fundamentales del mercado logístico (demanda, disponibilidad y rentas de alquiler) ha seguido impulsando el mercado de inversión que, debido a la escasez de oferta en Madrid y Barcelona, ha desplazado su interés a los mercados secundarios, como el de Zaragoza o Valencia”.

En este sentido, destacan que la escasez de producto también ha elevado la actividad por parte de inversores en la adquisición de suelo tanto para el desarrollo de proyectos especulativos como de proyectos ‘llave en mano’. Mientras, la tasa de rentabilidad inicial para los activos más prime se ha situado por debajo del 6%, aunque a lo largo del año, en alguna operación puntual, la tasa se ha situado en el 5,5%, con lo que se mantiene la suave tendencia alcista ya observada en periodos anteriores.

El análisis de Savills Aguirre Newman sobre Madrid muestra que la contratación en 2017  ha alcanzado los 922.478 metros cuadrados, “el mayor volumen histórico en este mercado y cifra que prácticamente duplica la obtenida en 2016”, según los datos de al consultora. Detalla, en este sentido, que durante el último trimestre del pasado ejercicio, la contratación superó los 305.000 metros cuadrados, “muy por encima de la obtenida en los trimestres anteriores”.

Por zonas, la consultora concreta que el mayor volumen de contratación se ha producido en el Corredor del Henares, seguido de la Zona Sur y del Eje de la A-3, si bien, por número de operaciones, la zona más activa ha sido el Eje de la A-2, en concreto, los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.

Por su parte, la absorción anual en el mercado de Barcelona ha superado los 460.000 metros cuadrados y durante el último trimestre se situó en 145.601 metros cuadrados, “cifra muy positiva dentro del contexto de incertidumbre política vivida en ese periodo, en el que se contabilizaron 17 operaciones”, según la información de Savills Aguirre Newman. La consultora explica que de la absorción anual total, cerca de 261.000 metros cuadrados corresponden a proyectos llave en mano o nuevos proyectos a riesgo por parte de inversores que han adquirido parcelas finalistas o bien promotores locales.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s