Citan factores permitieron RD subiera exportaciones

 

 

La definición de políticas públicas para el fomento de las exportaciones, la alianza entre los sectores público y privado y una consciencia de cuales son los roles de estos sectores, son los factores fundamentales que permitieron que en el 2017 las exportaciones dominicanas superaran los 10 mil millones de dólares, meta que de acuerdo con sus representantes, se puede superar este año.

 

En forma crítica, representantes del Gobierno y el sector privado reconocieron que es ahora, luego de 50 años de intentos fallidos, que se está haciendo lo correcto, que es junto a defin ir políticas públicas para el fomento de las exportaciones, reconocer los obstáculos que impiden lograr esas metas y a partir de ahí cumplir los roles, uno de los principales es saber que sin producción no hay capacidad de exportar y un cambio de mentalidad para asimilar que la producción nacional debe ser motivo de orgullo, expresado a través de la marca país.

 

Por ello, el Hub Cámara de Comercio, que es una feria comercial que se realizará del 6 al 9 de marzo, servirá para mostrar los resultados de esa alianza público-privada.

 

Servirá para acercar a los productores pequeños y medios a los compradores de otros países y será un paso de avance en la superación de los obstáculos que se reconocen traban el desarrollo de las exportaciones.

“Hay varios problemas, no podemos tapar el Sol con un dedo, somos deficitarios comercialmente, pero estamos buscando el camino para que en el menor tiempo posible cambiar esa situación”, planteó Jochi Vicente, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, entidad auspiciadora del Hub Cámara de Comercio.

 

Henry Molina, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), dijo que muestra de esa tendencia, es que el Gobierno decidió no realizar este año, al igual que ocurrió en el 2017, ninguna actividad promocionar, sino apoyar las que realice el sector privado.

 

Los planteamientos fueron externados en la participación de los representantes del sector exportador en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, en donde además de Molina, del CEI-RD y Vicente, de la Cámara de Comercio, participaron Alvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Carmen Santana, vicepresidenta de la Cámara de Comercio; Claudia Crez, de la Junta Agroempresarial Dominicana y Carlos Santana, director de Desarrollo Institucional de la Asociación de Industrias (AIRD).

 

Los participantes detallaron que el Hub Cámara de Comercio es un esfuerzo por poner en contacto a los productores dominicanos con compradores internacionales, tomando en consideración que los productores medianos y pequeños c arecen de los medios para iniciar y mantenr esas relaciones.

 

Precisaron que 142 stand estarán disponibles en la Hub, todos ya vendidos y están en búsqueda de ampliar el espacio, que será en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Se espera que en esa ac tividad, que tiene a Taiwán como participante especial, vengan al país entre 80 a 100 compradores internacionales.

 

De acuerdo con Vicente, el Hub Cámara de Comercio busca enseñar al mundo “nuestras capacidades productivas y podamos hacer negocios con empresarios internacionales”.

 

Fuente:

15 febrero, 2018

Por:

Emilio Ortiz

EL NACIONAL

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