Uncategorized

UE y México inician novena ronda para actualizar acuerdo de libre comercio

 

 

Spanish.xinhuanet.com   2018-02-14 05:39:54 CHINA  

MEXICO, 13 feb (Xinhua) — Negociadores de la Unión Europea y de México comenzaron hoy la novena ronda para la modernización de su acuerdo de libre comercio, informó hoy martes la Secretaría (ministerio) de Economía de México.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que los equipos negociadores estarán reunidos en la Ciudad de México desde este martes y hasta el próximo 22 de febrero, encabezados por el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y por el director general adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

Los negociadores buscarán avanzar en la actualización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM) en varios temas como el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios e inversión, abundó el ministerio mexicano.

También se abordarán asuntos de propiedad intelectual, anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales, agregó.

“La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo”, agregó el ministerio mexicano.

La negociación para actualizar el TLCUEM inició desde junio de 2016.

La UE es el segundo mayor inversionista en México después de Estados Unidos, país con el que México negocia, en forma paralela, la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cual completa Canadá.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el intercambio comercial entre México y la UE se ha triplicado en los últimos 17 años en los que ha estado vigente el TLCUEM, al pasar de 20.800 millones de dólares a 61.700 millones de dólares.

Respecto a la inversión, las empresas con capital de la UE han invertido en México 174.000 millones de dólares entre 1999 y junio de 2017, lo que equivale al 35,9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo, precisó la Secretaría de Economía.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s