Uncategorized

República Dominicana mejora índices materia presupuestaria

4444-253x300

En la Encuesta de Presupuesto Abierto, para medir la transparencia en el manejo presupuestario, laRepública Dominicana, desde 2008 hasta 2017 ha experimentado unaumento de forma sostenida y significativaen sus índices, incrementando el puntaje de 12 de 100, en la primera encuesta, a 66 puntos, mucho más alto, que el puntaje promedio global de 42, enla evaluación de los presupuestos en115 países de seis continentes en 2017.

Los datos fueron presentados el 30 de enero por la Fundación Solidaridad,socia en el país delInternational Budget Partnership(IBP), organización responsable de la evaluación a nivel mundial. Laura Castillo, investigadora responsable para el país, puso de manifiesto que la confianza pública en el manejo de los presupuestos en los gobiernos de todo el mundo disminuye. En cambio, resaltó que en República Dominicana la Dirección Generalde Presupuesto aumentó la cantidad de información presupuestaria que el gobierno pone a disposición del público.

Cuando se compara la transparencia presupuestaria en la República Dominicana con respecto a otros países de latinoamericanos, el país ocupa el segundo lugar por debajo de México que alcanzó el 79 por ciento y supera a Guatemala que obtuvo un 61 por ciento, para el tercer puesto en el ranking de la región.

Ahora bien, la Dirección General de Presupuesto, que es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público Nacional, que proporciona asistencia técnica en las diferentes etapas del proceso presupuestario a los órganos y entes regidos por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, con el fin de generar las condiciones que garanticen la gestión de las finanzas públicas, desde que obtuvo 12 puntos en 2008, se ha empeñado en mejorar las notas, cuando en 2010 alcanzó14 y en 2012 elevó su desempeño a 29, para poner en línea 8 documentos presupuestarios clave que le permitió una mejoría significativaen la calificación del Índice de Presupuesto Abierto.

Este empeño se ha visto reforzado, desde 2015 por un aumento de la disponibilidad de información presupuestaria mediante la publicación en línea de una Revisión de mitad de año. Aumento de la información provista en el Proyecto de presupuesto del ejecutivo y el aumento de la información provista en el Presupuesto Aprobado.

Sin embargo, International Budget Partnership y la Fundación Solidaridad dejan claro que “La transparencia por sí sola es insuficiente para mejorar la gobernanza, que es necesaria la participación pública en la preparación de presupuestos que es esencial para alcanzar los resultados positivos asociados con una mayor transparencia presupuestaria”.

Congreso y Poder Ejecutivo. Cuando se compara la participación pública (Congreso Nacional y Poder Ejecutivo) el puntaje de la República Dominicana esde 17 sobre 100, lo que indica es que estas instancias de gobierno proporcionanpocas oportunidades para que el público participe en el proceso de elaboración del presupuesto. Sin embargo, la encuesta reporta que el porcentaje nacional es más alto que el puntaje promedio global de 12.

No deja de ser interesante ver que las oportunidades para que el público participe en el proceso presupuestario en Latinoamérica, con relación al país, donde de nuevo el gobierno mexicano ocupa la principalía con 35, seguido de Guatemala con 30, superando ampliamente a República Dominicana que apenas da una participación que se queda 17 puntos y el restos de los demás países se coloca por debajo hasta llegar al Salvador con 6 puntos, pero lo peor es que el promedio global fue de 12.

A nivel mundial los países líderes en el ranking fueron Nueva Zelanda y Sudáfrica, empatados con 89, Suecia con 87, Noruega con 85 y Georgia con 82 seguidos, en segundo nivel, México con 79,Brasil con 77, Estado Unidos con 77, Reino Unido 75 y Francia con 74 hasta llegar República Dominicana con 66.

Un análisis de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 arroja como conclusión importante que para la República Dominicana mantener y mejorar de manera sostenible su índice en el Ranking de Presupuesto Abierto debe continuar cumpliendo con la publicación de los documentos siguientes: Documento preliminar, Proyecto de presupuesto del ejecutivo, Presupuesto aprobado, Presupuesto ciudadano, Informes entregados durante el año, Revisión de mitad de año, Informe de fin de año e Informe de auditoría presupuestaria, emitido por la Cámara de Cuentas, este documento examina la solidez y la integridad de las cuentas de fin de año del gobierno.

Vigilancia sobre la ejecución presupuesto. Para la Encuesta de Presupuesto Abierto es de suma importancia una vigilancia eficaz en el proceso presupuestario y en su ejecución. Pero lo cierto es que las instituciones que tienen un papel de vigilancia –consagrado por las constituciones nacionales o las leyes, como es el caso en el país de la Cámara de Cuentas– no garantizan la integridad y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos con la efectividad, prontitud y credibilidad demandadas.

La Fundación Solidaridad y el International Budget Partnership son de la opinión de que el Congreso de la República brinda vigilancia limitadadurante el ciclo presupuestario. Este 17 de “puntajerefleja que Congreso Nacional brinda vigilancia limitada durante la fase de planificación del ciclo presupuestario;mientras que la Cámara de Cuentas realiza vigilancia adecuada durante la fase de implementación del ciclo presupuestario”.

Por otro lado, pone de manifiesto que “la institución superior de auditoría no cuenta con recursos suficientes para llevar a cabo su mandato, y sus procesos de auditoría no son revisados por una agencia independiente”.

La Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 pone de relieve la necesidad de disponer de la vigilancia de una institución fiscal independiente y en ese sentido establece que: “La República Dominicana no tiene una institución fiscal independiente (IFI). Si bien las IFI no están generalizadas en todo el mundo, cada vez son más reconocidas como una fuente importante de información independiente no partidaria”.

Materias pendientes: mejorar el Presupuesto Abierto. Laura Castillo, investigadora responsable, hablando a nombre de la International Budget Partnership y la Fundación Solidaridad, es enfática en señalar que la encuesta recomienda que la República Dominicana debe priorizar varias acciones para mejorar.

Primero la transparencia del presupuesto, proporcionando más información sobre los pronósticos macroeconómicos y su efecto potencial sobre el presupuesto, incluidas las tasas de interés, e información detallada sobre fondos extrapresupuestarios.

Aumentar la información provista en el Informe de fin de año al proporcionar comparaciones de resultados no financieros planificados y resultados reales y comparaciones de estimaciones originales para los fondos extrapresupuestarios con los resultados de los fondos extrapresupuestarios.

También debe mejorar la participación pública, para lo cual debe implementar proyectos pilotos de mecanismos participativos para el público y los funcionarios del ejecutivo intercambiar opiniones sobre cuestiones del presupuesto nacional durante la formulación del mismo y el monitoreo de su implementación.

Estos mecanismos podrían incorporar innovaciones, como la elaboración de presupuestos participativos y auditorías sociales. Mantener audiencias legislativas sobre la formulación del presupuesto anual, durante las que pueda exponer el público y organizaciones de la sociedad civil.

Y por último para que la vigilancia del presupuesto sea más efectiva la encuesta propone que las cámaras legislativas mantengan un debate sobre la política presupuestaria antes de la presentación del Proyecto de presupuesto del ejecutivo y apruebe las recomendaciones del próximo presupuesto.

Recomienda que el Poder Legislativo examine y publique en línea informes sobre la implementación del presupuesto durante el año. Además, garantizar que la Cámara de Cuentas de República Dominicana tenga fondos adecuados para llevar a cabo sus obligaciones y finalmente considerar el establecimiento de una institución fiscal independiente para examinar con criterios profesionales y sin ataduras políticas los informes de auditoría.

Fuente:

Publicado el: 13 febrero, 2018

Por: Denis Mota Álvarez

HOY.COM.DO

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s