Boris Johnson: “Los intentos de descarrilar el Brexit son un error desastroso”

 

Fuente:

Diario El Mundo, España

CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres

Boris Johnson: “Los intentos de descarrilar el Brexit son un error desastroso”

“Los intentos de descarrilar el Brexit son un error desastroso que dejaría el país con un sentimiento permanente de traición”, ha advertido el secretario de Exteriores Boris Johnson en su esperado discurso de San Valentín, con el que el Gobierno de Theresa May confía en aplacar la inquietud y la confusión de los británicos ante la salida de la Unión Europea.

“Este Gobierno no puede permitir que algo así suceda”, reiteró ante la ofensiva lanzada por los partidarios de la permanencia, que han unido fuerzas en una nueva coalición multipartidista y se disponen a lanzar incluso una nueva fuerza política, Renew (Renovación), que el lunes se presenta en Londres.

El titular del Foreign Office expresó su preocupación por “la determinación de cierta gente para parar el Brexit, revertir el resultado de las urnas y frustrar la voluntad del electorado británico”.

Johnson ha aprovechado la ocasión para lanzar un desafío a Bruselas y advertir que el Gobierno británico no acatará la nueva legislación europea durante el período de transición de dos años inmediatamente posterior al Brexit: “Sería algo intolerable y antidemocrático”.

El secretario de Exteriores recalcó que el objetivo del Brexit, respaldado por la mayoría de los británicos, es precisamente “retomar el control”.

“Los británicos no pueden aceptar que las leyes que afectan a sus vidas diarias les sean impuestas desde el extranjero, cuando no tienen el poder de elegir a quienes dictan esas leyes”, recalcó Johnson, en el momento de reconocer implícitamente la posibilidad de una confrontación directa con Bruselas en la negociación de los términos del período de transición que debería concluir a finales de marzo.

El discurso de Johnson ha sido el primero de una serie de intervenciones públicas bajo el lema “El Camino hacia el Brexit”- con las que el Gobierno de May intenta despejar la niebla en la opinión pública: tres de cada cuatro británicos admite que no tiene claro cuál es plan del Gobierno ante el Brexit.

“La mayoría de los miedos son infundados y de hecho hay más razones para todo lo contrario”, declaró Johnson en su discurso en la sede de Policy Exchange en Westminter, en el que esbozó su particular visión de un Brexit liberal y una nueva proyección del Reino Unido hacia el resto del mundo: “No tenemos motivos para el miedo, sino más bien para la esperanza“.

Boris Johnson rompió una lanza por “un Brexit internacionalista” y aseguró que salida de la UE “no va a convertir al Reino Unido en un país insular, sino que lo va a proyectar con una nueva ambición global”.

“Los británicos íbamos a España antes de la entrada en la Comunidad Europea y así va a seguir ocurriendo”, declaró Johnson, que ejerció de psicólogo nacional e instó a los británicos a hacer frente a las “tres ansiedades” generadas por el Brexit: estratégicas, espirituales y económicas.

“Más gente ha votado a favor del Brexit que a favor de ninguna otra cosa en este país”, dijo Johnson. “Un segundo referéndum supondría una prolongación del tira y afloja y un año perdido”. A la salida de Policy Exchange, el secretario de Exteriores fue despedido a los gritos de “Exit from Brexit!” (Salir del Brexit)

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close