Baena: si se incorpora a Aladi, el país aumentaría exportaciones hacia Brasil

Si la República Dominicana se incorpora de pleno derecho a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) podría aumentar las exportaciones a Brasil y reducir el déficit comercial con esa nación, afirmó el embajador brasileño Clemente Baena Soares.

Explicó que en la situación actual República Dominicana está en desventaja para exportar a Brasil respecto a otros países miembros de Aladi, como Cuba, país que vende tabaco libre de arancel.

El diplomático ofreció las declaraciones al participar en el Encuentro Económico de Hoy. Estuvo acompañado del presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, Leonel Castellanos Duarte.

 

Los trece países miembros de Aladi son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto más de 510 millones de habitantes.

 

Aladi contempla una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.

El diplomático consideró que el tabaco y el ron del país tendrían un mercado grandísimo en Brasil si la República Dominicana se integra a Aladi.

Puso como ejemplo que Cuba, por ser miembro de Aladi, exporta tabaco a Brasil con una tasa de arancel del 0%, pero que la República Dominicana no puede competir con esa nación.

Indicó que en el 2015 hubo una visita del canciller Mao Ubiera al país, quien apoyó el ingreso del país a Aladi.

Sin embargo, dijo que para lograr la integración del país a Aladi debe haber una decisión del gobierno dominicano, para lo cual Brasil ofrecerá todo su respaldo.

 

Expresó que hay que conocer más la oferta exportable de República Dominicana para que pueda penetrar más al mercado de Brasil.

De su lado, Castellanos Duarte dijo que mayoría de los productos entran a los países miembros de Aladi con aranceles hasta de un 20%, “lo cual nos saca de competitividad frente a los demás países miembros”.

Explicó que si el país tuviera las preferencias arancelarias de Cuba, las exportaciones de tabaco y ron se incrementarían.

“Nuestros productos no pueden competir porque entran con altos aranceles a Brasil”, precisó.

Fuente:

Publicado el: 12 febrero, 2018

Por: Ubaldo Guzmán Molina

e-mail: u.guzman@hoy.com.do

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close