Uncategorized

Agenda del BID con el país este 2018 es de US$650 MM

 

Al hablar para Listín Diario, el nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, valoró el crecimiento económico alcanzado por el país y el hecho de que se ha bajado en casi 14 puntos porcentuales las condiciones de pobreza, de 44% a 30%.

 

En diciembre del pasado año el BID aprobó un marco de financiamiento de US$1,950 millones como parte de la Estrategia País para los próximos cuatro años, mediante la cual se busca contribuir para que el crecimiento económico se traduzca en un mayor bienestar social.

 

El nuevo representante del BID dijo que los buenos resultados son un avance “que pone en contexto lo que se ha hecho y lo que falta por hacer”.

 

“Nuestra estrategia quiere promover ese crecimiento inclusivo y sostenible, buscando generar empleos que permitan reducir los niveles de pobreza y desigualdad”, afirmó.

 

Al respecto, Coronado Hunter, abogado de profesión y con una amplia trayectoria en derecho internacional y gestión de proyectos, último cargo que desempeñó en México para el BID, destacó que las acciones que se llevarán a cabo en el país son a corto y a largo plazos.

 

BID GARANTIZA OPORTUNIDADES DE CRÉDITOS EN ENERGÍA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acompañará los procesos relativos al uso de energía renovable en República Dominicana, fundamentalmente con financiamientos al sector privado.

 

El organismo multilateral también está abierto a la participación financiera en proyectos mixtos con el Gobierno, en vista de que su nuevo representante en el país asegura que hay una gran oportunidad para financiar proyectos privados en energía fotovoltáica y eólica.

 

El alto ejecutivo del BID destacó el compromiso de apoyar al sector eléctrico, independientemente de que la matriz ha estado variando y está mejor distribuida con relación a años atrás. La matriz energética de República Dominicana exhibe una participación de generación a gas natural de casi 35%, 35% en hidrocarburos, que antes era un 85%; y el resto en otras fuentes.

 

Coronado Hunter recordó que hay grandes retos y que el enfoque debe estar orientado a mejorar la gestión operativa y la reducción de pérdidas, pero también el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno para garantizar la sostenibilidad, incentivos y la revisión de la focalización de los subsidios, “para que estos lleguen a las personas a las que tienen que llegar”.

 

El BID está ayudando al país  en cuanto a la focalización de las personas que requieren de protección social, y también puede hacerlo, dijo Coronado Hunter, en el desarrollo de evaluaciones para la focalización, mediante la definición de hogares elegibles.

 

Además de que se ha estado trabajando en la diversificación  de la matriz eléctrica, en la eficiencia energética, el fortalecimiento de la capacidad institucional, entre otros aspectos. Todo esto, a partir del nuevo marco legal que regirá en el sector bajo la directriz del Ministerio de Energía y Minas.

 

Pacto Eléctrico

Con respecto al Pacto Eléctrico, el  nuevo funcionario del BID dijo entre risas que sobre este pacto estamos todos muy atentos y el BID entiende que República Dominicana tiene sus propias dinámicas, y que estos se producen por consensos y negociaciones internas. Conscientes de ello están en disposición de acompañar al país en la implementación, luego de que sea firmado.

 

Los sectores empresariales participantes en licitaciones y que requieran financiamientos para proyectos de energías renovables podrán obtener oportunidades en el BID y acompañamientos en los procesos, de forma que puedan atender desafíos y necesidades, incluso en programas de cumplimiento de salvaguardas ambientales y sociales, indicó.

 

A estos proyectos, según dijo, se dará un matiz de género, con una mayor participación de las mujeres en este tipo de industria. Cree muy probable que al país lleguen inversiones y que se presenten necesidades de financiamientos.

 

En el ámbito de la infraestructura hay países desarrollando inversiones mixtas, pero se esperan inversiones grandes desde el sector privado.

 

Servicios

Las acciones contempladas en la Estrategia País 2017-2020 incluyen acciones para mejorar los servicios básicos en calidad y cobertura, tanto a corto como a largo plazo, y en esto se incluye una oferta de educación y salud, de calidad y mayor cobertura

 

En materia de salud, agrega el representante local del BID, las acciones priorizarán los servicios de atención primaria; y en cuanto a las oportunidades productivas se busca un mejor ingreso para esta clase.

 

Entre otros temas el BID se enfocará en en operaciones de género, cambio climático, en la oferta educativa de cara a los cambios tecnológicos del futuro, tanda extendida, la primera infancia y en el programa República Digital, que lleva a cabo el Gobierno y en la calidad docente. Como parte del apoyo del BID al Gobierno dominicano, hay una línea de crédito contingente para que en caso de que ocurra un evento se puedan desembolsar los recursos y atender las primeras necesidades; y otros componentes contra embates de la naturaleza.

 

Finanzas sanas

Sobre la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país haga una consolidación fiscal que garantice la sostenibilidad de la deuda cuando comience a endurecerse la financiación mundial, el nuevo representante del BID precisó que el organismo acompaña desde hace años a los gobiernos, y considera que es importante tener unas finanzas sanas.

 

Explicó que es de todos conocido los desafíos de los sistemas tributarios, y de lo mucho que se habla de simplificarlos; cómo la presión fiscal al ser comparada con otros países podría ser mayor, y dónde debe estar la focalización de los impuestos.

 

Cree posible hacer una buena gestión mejorando los ingresos y la calidad del gasto, “donde hay desafíos y se pueden hacer mejoras”.

 

SE REQUIERE MEJORAS

En el área de servicios básicos como el agua potable y el suministro de energía eléctrica a los hogares hay un problema de pago, pero también de gestión.

 

De acuerdo al representante local del BID aquí falta mucho por hacer en gestión y por eso se está trabajando con esquemas y participación de empresas que conocen estos sectores.

 

Coronado Hunter considera necesario ver la cultura de pago y tener sistemas tarifarios eficientes en los que se reconozcan los costos de operación y comercialización para tener una mayor cobertura.

 

En ese aspecto reconoce que hay que contar con organismos operadores profesionales, eficientes, que permitan dar un servicio de calidad, y en los que se establezcan los gastos de operación, mantenimiento; y en el ciudadano se acostumbre a exigir un servicio de calidad por el que paga.

 

 

En cuanto a la electricidad, el enfoque está en también apoyar a mejorar la gestión.

 

Hay una agenda de trabajo y se está ayudando en la diversificación de la matriz y la eficiencia energética para dejar la alta dependencia de hidrocarburos; por eso se está tratando de llegar a cabo las licitaciones a gas.

 

Considera que el mecanismo tarifario debe ser eficiente y flexible, que responda a la sostenibilidad económica.

 

Fuente:

LISTIN DIARIO

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s