Uncategorized

País demandará 4,500 megavatios de energía

 

 

Para el 2030 se prevé que República Dominicana demandará 4,500 megavatios (MW) de energía eléctrica. Esto representa casi el doble de lo que se demanda en la actualidad y representa un reto interminable para el sector eléctrico nacional, según el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

Jiménez Bichara refirió que en los últimos diez años la demanda de energía se ha mantenido en constante aumento tanto en el área comercial como doméstica. Todo indica que de aquí al 2030 mantendrá un crecimiento anual de alrededor un 3.7%, de acuerdo a las proyecciones de la CDEEE.

Ese comportamiento está estrechamente vinculado al bienestar social y al progreso del país.La mejor forma de enfrentar esa realidad es teniendo una capacidad de generación suficiente y eficiente, consideró Jiménez Bichara.

“Por eso es vital que el tema se resuelva de tal modo que haya una reserva fría en el país, y que ante una falla de un equipo técnico o de una planta, haya una sustitución eficiente que responda inmediatamente”, destacó el ejecutivo.

 

Mejora de las plantas

Al participar en el Desayuno de Listín Diario, junto a otros representantes del sector eléctrico, Jiménez Bichara explicó que por esa creciente demanda es fundamental extender la vida útil de las plantas que actualmente funcionan con combustibles derivados de petróleo, convirtiéndolas a gas natural.

 

“No hemos renunciado a ese objetivo. Eso fue parte de la concepción inicial del plan de solución, y entiendo que estamos en el mejor momento de hacerlo posible. Han pasado 10 o 12 años con esa tarea pendiente”,  expuso el ejecutivo.

 

Jiménez Bichara argumentó que la conversión de las plantas es necesaria porque ha quedado demostrado que la construcción de nuevos proyectos es muy costosa y conlleva mucho tiempo.

 

“Ya hemos visto el costo de un proyecto de generación, lo estamos viviendo, y el tiempo que lleva desarrollarlo. Entonces la extensión de la vida útil de esas plantas es bueno para el país, para el propio sector privado y para nuestra economía”, alegó.

 

Jiménez Bichara reconoció que el sector eléctrico se ha concentrado en la generación y lo atribuyó al principio de que “para que un producto de abarate tiene que existir en abundancia”.

 

“Es una preocupación muy válida la proyección de demanda de energía. De ahí que es para nosotros una necesidad seguir trabajando en la obtención de un suministro de gas natural estable, de largo plazo y a precios competitivos”, precisó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

 

Jiménez Bichara enfatizó que al crecimiento de la demanda no se le puede “quitar el guante”.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, destacó que es vital disponer de una reserva fría ante cualquier contingencia. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, recordó que en el 2012 la institución se fijó tres objetivos estratégicos que fueron los siguientes:

 

  1. Generación. En este aspecto se contempló diversificar y ampliar la matriz de generación de energía eléctrica y, según Jiménez Bichara, en este sentido se ha avanzado bastante.

 

“En ese primer aspecto vamos a muy buen ritmo. Estaremos dejando modificado todo el parque de generación del país, dejando una matriz suficiente y eficiente, con una buena reserva y una matriz flexible”, aseguró.

 

  1. Pérdidas. El objetivo planteado es reducir las pérdidas de energía y mejorar las infraestructuras. En este sentido también se ha avanzado, pero según Jiménez Bichara este es el elemento que más se tiene que trabajar ahora.

 

  1. Eficiencia de la gestión. Este consiste en que la operación de las empresas distribuidoras sea más eficiente y entre las mejoras se encuentran incremento de la energía suministrada, aumento de las cobranzas, entre otros aspectos.Fuente:

    LISTIN DIARIO/Economía & Negocios miércoles, 07 de febrero de 2018

    DESAYUNO DEL LISTÍN

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s