Haití no ha ratificado ni implementado ningún Tratado de Libre Comercio

La Cámara de Comercio e Industria franco-haitiana organizó este jueves 1 de febrero de 2018 un desayuno-debate sobre el “Impacto del libre comercio en la economía haitiana, el caso de los AAE” en el Hotel El Rancho, para hacer un balance de los beneficios que el país obtendría de este acuerdo en caso de que lo ratifique.

Fuente:publicado el 2018-02-02 | El Nouvellist-HAITI

Ocho años después de la firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), la República de Haití no ha ratificado el Tratado de Libre Comercio. De hecho, la decisión de las autoridades haitianas de firmar este acuerdo data del 10 de diciembre de 2009. Pero el Parlamento aún no ha procedido a su ratificación.

 

Una situación que no agradaba en absoluto a Grégory Brandt, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Haitiana, quien quiso darlo a conocer, alto y claro, en sus palabras de apertura. Con demasiada frecuencia en Haití, criticó al empresario, solíamos hacer las cosas a mitad de camino. “Firmamos pero no ratificamos […] Hacemos proyectos pero no lo logramos”, lamentó, denunciando esta forma de hacer tanto a nivel estatal como a nivel del sector privado haitiano. .

 

A través de este Acuerdo de Asociación Económica, firmado oficialmente el 15 de octubre de 2008 en el Caribe, Europa y el Caribe intentan consolidar sus lazos económicos de larga data para promover el crecimiento, el empleo y el desarrollo en el Caribe. Es el primer acuerdo comercial realmente global entre el Norte y el Sur que promueve el desarrollo sostenible, establece un mercado regional entre los países en desarrollo y contribuye a la lucha contra la pobreza.

 

El único país menos desarrollado (PMA) en el grupo de países del CARIFORUM, Haití no siempre acoge con satisfacción los acuerdos de libre comercio. Como nos dice el economista Etzer Émile, poniendo los acuerdos regionales en contexto, “Haití no ha ratificado ni implementado ningún acuerdo de libre comercio”. Lo opuesto a República Dominicana se beneficia enormemente, especialmente a través del CAFTA-DR.

 

“Muchos países se han enriquecido a través del comercio, mientras que otros todavía luchan por encontrar la fórmula correcta. Desde el GATT hasta la OMC, a través de varios acuerdos comerciales regionales y binacionales, los países han experimentado desarrollos incesantes en las últimas décadas “, dijo el economista.

 

Entonces, Etzer Émile pensó que valía la pena recordar cómo el proceso de liberalización en la década de 1980 marca un punto de inflexión en la historia económica de Haití. “La caída no selectiva y no gradual de los aranceles para abrirse al mundo ha tenido consecuencias desastrosas en los sectores agrícola, industrial y de finanzas públicas y ha acelerado la dependencia de la economía de los productos importados”, dijo. economista, que recientemente firmó el libro titulado “Haití ha elegido volverse pobre: los 20 motivos que lo demuestran”.

 

Responsable de intervenir sobre el impacto del libre comercio, Daniel Dorsainvil, ex Ministro de Economía y Finanzas, en su presentación, eligió informar y sensibilizar sobre la asistencia a lo que está en juego en este acuerdo dando elementos enmarcando su importancia.

 

“La EPA prevé la eliminación progresiva o inmediata (desmantelamiento) de los aranceles sobre todos los productos no liberalizados según el acuerdo. La lista de los productos no liberalizados se llama la lista de exclusión”, dijo Daniel Dorsainvil, añadiendo que el programa de desmantelamiento cubre un período de 25 años comenzó a correr a partir de 2008, año a partir del acuerdo. En otras palabras, para 2033, los productos de la UE (87% de las líneas arancelarias) tendrán acceso libre (libre de aranceles) al mercado CARIFORUM.

 

El Acuerdo de Asociación Económica se basa en la creación de un mercado regional integrado en el Caribe. Su propósito es facilitar la armonización muy progresiva de los derechos externos de los países del CARIFORUM al apoyarse en la liberalización del flujo de bienes entre las economías del Caribe, con el fin de ayudar a las empresas locales a lograr economías de escala y para hacer de la región un mercado mucho más atractivo para la inversión y el comercio.

 

Sin embargo, Daniel Dorsainvil denota muy poco del comercio de Haití con la Unión Europea (importación de $ 219,7 millones) y Caricom (importación de $ 18,5 millones) pero intercambios significativos con la República República Dominicana ($ 1.1 mil millones de importación 2014-2016).

 

Con el cuarto PIB en la región, y con una población de 11 millones, Haití ha sido y hasta cierto punto sigue siendo una de las economías más abiertas de la región, dijo Dorsainvil. Un comentario que no dejó de provocar reflexiones en la asistencia a las tendencias proteccionistas.

 

Para el embajador Peterson Noël, presente en la audiencia, el problema está en otra parte. Según él, Haití debe elegir, y esta opción es la de la estabilidad. “No es la elección integrar APE o Caricom, sino la elección de la estabilidad”, dijo.

 

Para apoyar su argumento, el Embajador de Haití a la CARICOM reiteró que Haití, debido a la larga crisis política que comenzó en 2004, no ha participado en las negociaciones que iban a llegar en octubre de 2008 para firma de todos los Estados del CARIFORUM de la EPA. “Como en 1996, cuando nos unimos a la OMC, las autoridades haitianas firmaron un nuevo acuerdo comercial multilateral sin siquiera participar activamente en las negociaciones del acuerdo”, dijo.

 

Con todo, “Esto es para minimizar las consecuencias negativas y los riesgos y aumentar al máximo las oportunidades con el objetivo de promover la acumulación de valor añadido en Haití”, dijo Daniel Dorsainvil, señalando que la política de precios es una cosa, las políticas que lo acompañan son otra cosa.

 

Según Dorsainvil, la EPA por sí sola no impulsará la inversión, incluso en el turismo, pero al no ratificar la EPA, Haití envía una señal negativa a todos sus socios: la opción de no integración asociada una percepción ya negativa (país en riesgo) tiene implicaciones para la capacidad del país para atraer inversionistas.

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