Experto destaca panorama positivo para Alianza del Pacífico en 2018

 

Fuente:

1 de febrero del 2018

DIARIO DOMINICANO

 

Por Juan Limachi

 

LIMA, 1 feb (Xinhua) —

El panorama en 2018 para Chile, Colombia, México y Perú, países integrantes de la Alianza del Pacífico, es positivo debido al crecimiento económico de la zona Asia-Pacífico, afirmó hoy el economista peruano, Carlos Aquino.

 

“Dentro de las economías latinoamericanas, la Alianza del Pacífico se presenta con un panorama bastante positivo”, sobre todo porque la mayoría de sus ventas están orientadas hacia Asia, la región “que más crece económicamente y demanda mayores materias primas”, explicó.

 

El experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú dijo a Xinhua que las economías de China y de Estados Unidos, que son los mercados más importantes, continuará ofreciendo más oportunidades debido a que se encuentran en franco crecimiento.

 

Otro aspecto que augura la visión positiva es el futuro ingreso como países asociados en la Alianza del Pacífico de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, actualmente en negociaciones, mencionó Aquino.

 

En los últimos años, la Alianza del Pacífico se ha posesionado como un factor económico comercial en la región, al representar alrededor del 40 por ciento del Producto Bruto Interno de América Latina.

 

Con respecto a la reforma tributaria implementada por el presidente estadounidense, Donald Trump, Aquino sostuvo que esta medida contribuirá a reanimar la economía de ese país, y mejorará la demanda de productos procedentes de la Alianza del Pacífico.

 

Sobre México, a pesar de las diferencias en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Aquino señaló que el comercio continúa su marcha, mientras no se defina cuáles serán finalmente las conclusiones de la controversia entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

“Las exportaciones de autos de México al mercado norteamericano están creciendo en una forma bastante extraordinaria”, subrayó.

 

Según Aquino, Chile y Perú, dos países con fuertes vínculos comerciales con China y grandes exportadores de materias primas, también se mantendrán estables durante 2018, debido a que la economía china crece y la demanda también aumenta.

 

“El cobre está subiendo y casi el 80 por ciento de lo que exporta ese país (Chile) es cobre, por lo tanto, la economía va estar bien”, reiteró.

 

Con respecto a Colombia, el experto dijo que “también tiene una economía fortalecida y el gobierno está estable y no hay problemas de elecciones en el horizonte”.

 

Según la prensa colombiana, después de los acuerdos de paz logrados entre el gobierno y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) existe una relativa calma que garantiza la estabilidad política y el crecimiento de su economía sin sobresaltos.

 

Aquino dijo que Colombia es un país con una gran agroindustria como la cafetalera, que ha ganado mercado internacional acompañado de algunas materias primas,y promete incentivar su comercio internacional.

 

En el caso de Perú, “los minerales también están subiendo y se observa un panorama positivo”, afirmó.

 

Sobre Chile, el experto aseguró que es uno de los países más estables de la Alianza del Pacífico, tanto en aspectos políticos como en términos económicos, y genera estabilidad en algunos países como Perú.

 

“Para Perú, la economía de Chile es muy importante, porque es el séptimo mercado más grande para las empresas peruanas en materia de exportaciones”, anotó.

 

Pese a este panorama alentador en lo general, Aquino comentó que si el TLCAN no es ratificado por Estados Unidos, la economía mexicana puede sufrir algunos efectos económicos.

 

“Si se retira Estados Unidos del TLCAN sería un gran golpe para la economía mexicana, porque alrededor del 60 por ciento de lo que exporta es al mercado estadounidense”, subrayó.

 

Debido a la importancia de México en la Alianza del Pacífico, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, manifestó hace unos días a su colega mexicano, Luis Videgaray, que Perú seguirá trabajando por el fortalecimiento institucional de este bloque regional.

 

Aljovín, apegada a la tradicional política de buena vecindad peruano-mexicana, reiteró que durante su gestión al frente de la cancillería peruana, que inició el pasado 9 de enero, se compromete a sacar adelante la Alianza del Pacífico.

 

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, que ha avanzado rápidamente en la libre circulación de bienes y personas, cuenta con más de 200 millones de consumidores y representa el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close