Uncategorized

Las remesas de las diásporas representan el 34% del PIB de Haití en 2017

En 2017, las transferencias de dinero a Haití aumentaron en un 15%, frente al 7% en 2016, y representan el 34% del PIB. Haití lidera el ranking de las primeras 7 naciones cuyo crecimiento en el recibo de remesas el año pasado creció en más de dos puntos porcentuales, empatado con Colombia (15%), según un estudio del Organización del Centro Interamericano de Diálogo.

Economía –

El grupo de 7 países cuyo crecimiento en remesas creció en más de dos dígitos el año pasado es Haití (15%), Honduras (13%), Nicaragua (11%) y El Salvador ( 10%). Los otros tres países son Colombia (15%), Guatemala (14%) y República Dominicana (12%).

 

El aumento en las remesas de Haití, 2.700 millones de dólares en 2017 contra 2.300 millones en 2016, es principalmente el resultado de una migración significativa a América del Sur, Canadá y los Estados Unidos. El crecimiento entre 2016 y 2017 refleja un aumento de más de 100.000 migrantes que realizan transferencias a Haití. Este flujo está influenciado por una emigración que tuvo lugar años después del terremoto de personas que viajaron a Brasil en los últimos tres años y luego se mudaron a Chile. La migración haitiana a Chile se estima en aproximadamente 100,000 personas. Los haitianos en Chile tenían menos de 5,000 personas en 2010 y, 7 años después, la cantidad ha crecido exponencialmente a más de 100,000.

 

Los envíos a Latinoamérica aumentaron en un 8%

 

Según este informe anual publicado el 25 de enero de 2018, en 2017, las transferencias de dinero a 17 países de América Latina y el Caribe aumentaron en promedio un 8,5% a US $ 75 mil millones. El mayor flujo proviene de los Estados Unidos, seguido de grandes migraciones a Chile, Costa Rica y España. La cantidad promedio de transferencias de dinero hechas por los migrantes a su país es 13 veces por año por persona.

 

Este aumento sustancial excede por mucho el crecimiento económico proyectado del 1.2% del Banco Mundial para la región en su conjunto. En términos de escala, el crecimiento de las remesas fue casi tan importante como el crecimiento de las exportaciones (9%) en 2017.

 

El crecimiento de las remesas se explica principalmente por movimientos migratorios en países como Haití, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia. Estos países representan el 45% de las remesas y el crecimiento de más del 10% el año pasado. Para Centroamérica y el Caribe, el crecimiento económico proyectado del 3.5% para estos países se debe principalmente a un aumento combinado del 15% en las remesas.

 

Otros impulsores del crecimiento de las remesas incluyen la demanda continua de mano de obra extranjera en la economía de los EE. UU. Y, en menor medida, la devaluación del dólar en países como México y la República Dominicana. y Costa Rica.

 

La política de inmigración del presidente Donald Trump ha tenido un claro impacto en las remesas a América Latina, para muchos inmigrantes motivados por el temor a la deportación. El informe también menciona las causas de este aumento: la fluctuación del tipo de cambio, la alta tasa de inflación de los países beneficiarios y los eventos políticos del país de origen del migrante.

 

Según Manuel Orozco, Director de Migraciones, autor del informe, la cantidad transferida continuará teniendo un impacto significativo en los países de América Latina y el Caribe, y señaló que estas transferencias, para 10 de los 17 países, representan el 5% de su producto. producto interno bruto (PIB), excepto en Haití, donde las transferencias representan el 34% del PIB debido a la debilidad de su economía.

 

Las economías de América Latina y el Caribe y el impacto de las remesas

 

Las remesas continúan teniendo importantes impactos económicos en muchos países de América Latina y el Caribe. Por un lado, las remesas representan entre el 5% y el 34% del PIB en las economías de ocho países. Estos países también operan con muy pocas fuentes de actividad económica, incluido el turismo, las exportaciones agrícolas o alimentarias, la manufactura, la energía o la minería. Cuando la fuerza de trabajo no puede trabajar en estos sectores, se une a la gran economía informal (generalmente más del 60% de la fuerza laboral), que contribuye en su mayor parte al 20% del PIB. A su vez, las remesas juegan un papel clave en el mantenimiento de estos ahorros, aumentar las ganancias totales que de lo contrario se limitarían al salario mínimo o al trabajo mal pagado. Por lo tanto, la migración continua puede surgir como respuesta a la falta de oportunidades económicas en el país de origen.

 

Impacto de las políticas de inmigración en los Estados Unidos y en otros lugares

 

El panorama político actual de la política migratoria en los Estados Unidos e incluso en países como Chile, donde una retórica dirigida a reducir la inmigración se traduce en políticas radicales, podría tener un efecto negativo en varios países en el futuro cercano . Por un lado, el debate sobre la finalización del estatus de protección temporal (TPS) para un promedio de cuatro inmigrantes latinoamericanos y caribeños en los Estados Unidos afectaría las economías de estos países. Los salvadoreños en GST representan el 12% de todas las transferencias a El Salvador, y estos volúmenes representan el 2% del PIB del país. Podemos pensar que el impacto en Haití, con una economía aún en recuperación, tendría un impacto devastador en su economía. Los haitianos en TPS representan el 6% de todos los inmigrantes haitianos.

 

El esfuerzo de los ciudadanos de países GST también puede ser evaluado en forma individual, como la cantidad promedio de dinero que se envía mensualmente por cada emigrante también ha aumentado entre los salvadoreños (32 dólares), los hondureños (30 dólares), nicaragüenses (25 dólares) y haitianos ($ 8).

 

Sobre el autor de este estudio: Manuel Orozco es Investigador Principal en el Diálogo Interamericano y Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo. También es investigador principal en la Universidad de Harvard y asesor principal del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Orozco ha llevado a cabo una amplia investigación, análisis de políticas y defensa sobre cuestiones relacionadas con los flujos de remesas mundiales, así como con la migración y el desarrollo en todo el mundo. Es presidente de América Central y el Caribe en el Instituto de Servicio Exterior de EE. UU. E investigador principal en el Instituto para el estudio de la migración internacional en la Universidad de Georgetown. Fuente: Tomado de Noveliste

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s