Uncategorized

Julio Brache: el emprendedor más exitoso en la industria lechera de Rep. Dominicana

Su trayectoria ha sido reconocida por entidades públicas y privadas dentro y fuera de República Dominicana

Julio Brache Arzeno cumplirá 91 años el 18 de junio próximo. Nació en 1927, en Moca, provincia Espaillat. Está casado con Elsa Álvarez, quien ha sido un soporte de vida. Fue procreado por Julio César Brache y María Arzeno. Es el segundo de una familia de ocho hijos.

Es una prueba irrefutable de que emprender, independientemente de los retos que se interpongan, tiene sus recompensas. Conoce los frutos del trabajo desde su adolescencia. Desde la edad de 19 años hubo de encargarse de su familia.

PUBLICIDAD

Su primera gran pasión fue la medicina, graduándose en la Universidad de Santo Domingo (Hoy autónoma). Ejerció como médico cirujano y fue el primer director del Hospital Francisco Moscoso Puello. Ocupó posiciones en los hospitales Luis Eduardo Aybar y en el de San Isidro, con el rango de teniente médico de la Fuerza Aérea Dominicana.

La obra empresarial que hoy le ha reservado un lugar en la historia dominicana comenzó a ser realidad el 10 de enero de 1966 con la fundación de Pasteurizadora Rica. Al holding Grupo Rica, como se denomina hoy, pertenecen Consorcio Cítricos Dominicanos, Lechería San Antonio y Fundación Rica, que es el brazo social a través del cual ofrece apoyo económico, técnico y humano en educación, salud, medio ambiente, cultura y deportes.

Su capacidad de emprender, innovar, desarrollar iniciativas empresariales, responder a las necesidades de los demás y buscar la excelencia en todo lo que hace, le han merecido reconocimientos de diversas índoles. Las distinciones las ha recibido de los sectores público y privado, dentro y fuera del país.

En 2017, la Asociación de Industrias (AIRD) reconoció su trayectoria empresarial, otorgándole el “Galardón al Mérito Industrial”. El reconocimiento fue entregado durante el Almuerzo Anual de la AIRD, con motivo del 55 aniversario de la institución.

A principios de los años 60, junto a su esposa, inicia la crianza de ganado que derivó en una iniciativa de procesamiento y venta de productos lácteos. Dejó una carrera en la que fue exitoso, la cirugía, para dedicarse enteramente a crear y desarrollar una de las agroindustrias más significativas de los últimos 50 años: Grupo Rica.

Asumió de lleno en 1971 la administración general, logrando el récord de vender su primer millón de cuartillos en un mes, a los 10 meses de haber asumido ese desafío. En 1975 asume la presidencia de Pasteurizadora Rica.

La empresa fue creciendo y se convirtió en lo que es hoy: un consorcio que ha logrado triunfar en el mundo de los negocios, fomentando la innovación, el cuidado de la calidad y un portafolio conformado por más de cien productos de consumo nacional y algunos de exportación, ofreciendo empleo formal a más de 3,000 dominicanos.

En el día a día de la compañía trabajan sus hijos Julio, Pedro, Elsa Julia, Braulio y Carmen María, quienes han sabido valorar la importancia del relevo generacional. Visualiza al Grupo Rica como una empresa familiar, pero afirma que se trata de una marca que el pueblo dominicano ha hecho suya.

La trayectoria empresarial de don Julio Brache Arzeno, lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos. Entre ellos, fue escogido como Agroempresario del Año por la Junta Agroempresarial, recibió el Título Honoris Causa por la Universidad Central del Este (UCE). Además, el Gran Premio a la Excelencia Comercial de la Federación Dominicana de Comerciantes. Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz de Plata, entre otros galardones.

Al recibir el “Galardón al Mérito Industrial”, en noviembre de 2017, enumeró cinco retos que a su entender enfrenta la industria dominicana para alcanzar el desarrollo sostenible, entre los cuales citó el relevo generacional y tecnológico, el exportador y el marco institucional. Un quinto está relacionado con la gobernanza corporativa y la apertura de los mercados, aunque aclaró que hay “muchos” más retos, pero que los nombrados resultan ser los desafíos más urgentes que confronta el sector industrial.

En la parte del generacional y tecnológico, entiende que las empresas que desean mantenerse en el escenario económico están obligadas a capacitar y entrenar a sus cuadros más jóvenes. “La mayoría de las empresas fueron levantadas por una generación que ya está en camino de ceder su puesto a otros más jóvenes, que deban llevar los negocios hacia un nuevo horizonte”, sostiene.

Mientras que en cuanto a la gobernanza, el industrial expresa que en la medida en que las empresas van creciendo y las necesidades de capital van obligando a buscar inversionistas externos, en esa misma medida se hace cada vez más necesario establecer mejores y más transparentes tomas de administración, con mayor reparto de responsabilidades gerenciales y administrativas.

El expresidente Hipólito Mejía lo definió como el emprendedor dominicano más exitoso en cuanto a la innovación y desarrollo de la industria lechera. Destaca con su contribución al país en el mejoramiento genético de la ganadería.

Expansión regional

Lo que en enero de 1966 se inició como una empresa pasteurizadora de lácteos, cuyas primeras aspiraciones eran expandirse en el mercado local, hoy exporta algunos de los más de 100 productos a mercados tan exigentes como el de Estados Unidos.

Los productos del Grupo Rica son consumidos en Haití, Islas Vírgenes & Británicas, Surinam, Turcas & Caicos, Guyana, Granada, Saint Vincent, Antigua, Saint Martin, Cuba, Guadalupe, Aruba, Bahamas, Bonaire, Curazao, Dominica, Jamaica, Santa Lucia, Saint Tomás, Saint Vicente & Granadinas, entre otros.

Pasteurizadora Rica mantiene todo un sistema de gestión de calidad certificado bajo las normas ISO 9001:2008 desde 2008. Cuenta con programas de buenas prácticas de manufacturas y un sistema HACCP. Recientemente obtuvo la certificación ISO 22000 FSSC (Food Safety Security Certification) sobre la inocuidad y seguridad alimenticia.

La Lechería San Antonio es la granja lechera de Grupo Rica, ubicada en Barahona. Cuenta con la tecnología más avanzada para el cuidado, alimentación y ordeñe de las vacas. Con la leche obtenida, se elaboran los productos lácteos de clase mundial de Grupo Rica. Tomado de El Dinero

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s