Claves de China: Ruta de la Seda Polar

BEIJING, 30 ene (Xinhua) — La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, ha alcanzado más personas y tierras, e incluso ha incluido hasta el Ártico.

China publicó un libro blanco sobre su política ártica el 26 de enero en el que prometía una gobernación cooperativa y elaboraba su visión para “una Ruta de la Seda Polar”.

El documento titulado “La política del Ártico de China”, que fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete del país, subraya que China tiene intereses compartidos con los países del Ártico y un futuro compartido con el resto del mundo respecto al Ártico.

Los terrenos en tierra firme en el Ártico se extienden por una zona de unos ocho millones de kilómetros cuadrados con la soberanía perteneciente a Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos, mientras el océano Ártico cuenta con una zona de más de 12 millones de kilómetros cuadrados, en la que otros países costeros comparten los derechos y los intereses marítimos de acuerdo con la ley internacional.

En julio de 2017, Rusia y China acordaron cooperar en la Ruta del Mar Septentrional y construir conjuntamente “una Ruta de la Seda de Hielo”, el nombre que se le dio en ese momento.

La Ruta de la Seda Polar vía el Ártico está considerada como el tercer arco de la Franja y la Ruta, que añade otra ruta marítima, además del Mar Meridional de China, el océano Índico, África y el Mediterráneo, así como el Pacífico Sur y Oceanía.

China espera trabajar con todas las partes para construir la Ruta de la Seda Polar mediante el desarrollo de las rutas de navegación del Ártico, según el libro blanco.

China aspira a un desarrollo conjunto de petróleo, gas, recursos minerales y otras energías no fósiles, pesca y turismo en la región con los países del Ártico, mientras respeta las tradiciones y las culturas de los habitantes del Ártico, incluidos los indígenas y conserva el medio ambiente natural.

El libro blanco promete más en lo relativo a la investigación científica y la protección ambiental en el Ártico.

Se tomarán pasos concretos para coordinar las estrategias de desarrollo con los países del Ártico, alentar los esfuerzos conjuntos para construir un pasillo económico azul que conecte China y Europa mediante el océano Ártico, mejorar la conexión digital de la región y construir una red global de infraestructuras.

 

Fuente: Spanish.xinhuanet.com   2018-01-30 17:17:31 CHINA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close