Uncategorized

Trump dice que Estados Unidos consideraría volver a unirse al TPP si se mejoran los términos

 

Tomado de JAPAN TIMES-JAPON

WASHINGTON / TOKIO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su administración consideraría volver a unirse al acuerdo comercial Trans-Pacific Partnership si Estados Unidos logra un acuerdo “sustancialmente mejor”.

 

“Yo haría TPP, si hiciéramos un trato mucho mejor que el que teníamos”, dijo Trump desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, señalando un cambio del énfasis de su administración en los acuerdos comerciales bilaterales sobre los multilaterales como el TPP.

 

Era la primera vez que Trump se refería a un posible retorno de Estados Unidos al acuerdo de libre comercio regional pendiente, que actualmente involucra a Japón, Australia, Canadá y otras ocho naciones del Pacífico.

 

Los comentarios de Trump se produjeron cuando los 11 signatarios del TPP restantes finalizaron un acuerdo sobre el llamado TPP 11 el martes en Tokio con un plan para firmar un nuevo pacto sin Estados Unidos el 8 de marzo en Chile, allanando el camino para que entre en vigor. ya en 2019.

 

En Tokio, el secretario adjunto del gabinete, Yasutoshi Nishimura, dijo que el gobierno “analizará la verdadera motivación detrás de la observación del presidente Trump”. Si la aparente política U-turn insinuada por Trump significa el esfuerzo de Japón en el último año para ganar la comprensión estadounidense del significado de la El pacto multinacional dio sus frutos, “lo apreciaríamos mucho”, dijo Nishimura.

 

“Explicaremos consistentemente a Washington que el TPP trabajará a favor de la economía y el empleo de Estados Unidos, e instaremos a que vuelva al acuerdo”, dijo Nishimura, quien agregó que Tokio buscará en este momento una rápida entrada en vigor de la versión ajustada. del acuerdo comercial.

 

Poco después de su toma de posesión en enero del año pasado, Trump sacó a los Estados Unidos del TPP, luego un acuerdo de libre comercio de 12 miembros defendido por su predecesor, Barack Obama.

 

Durante su campaña presidencial, Trump criticó al TPP como un “desastre” que mataba empleos.

 

“El trato fue terrible, la forma en que fue estructurado fue terrible”, dijo Trump el jueves al margen de la reunión anual en Davos. “Si hiciéramos un trato sustancialmente mejor, estaría abierto al TPP”.

 

Los comentarios sugieren que la administración Trump puede pedir una renegociación del acuerdo, firmado por la administración Obama y los 11 países en febrero de 2016, con mejores condiciones para Estados Unidos. El TPP original nunca se implementó después del retiro de Washington.

 

Sin embargo, no se sabe si las 11 naciones responderían a una posible solicitud de los EE. UU. Para una renegociación.

 

Nishimura afirmó que el pacto TPP no está destinado a ser renegociado, comparándolo con “delicados bloques de construcción” que no pueden faltar en una sola pieza. “Cualquier pequeño cambio afecta significativamente a toda la estructura” del pacto, dijo.

 

El primer ministro Shinzo Abe ha subrayado la importancia económica y estratégica del TPP, un acuerdo comercial de alto nivel que no involucra a China, por lo que sería, si se implementara junto con los Estados Unidos, un componente principal de la arquitectura económica en Asia y el mundo.

 

Desde la retirada de los EE. UU., Tokio ha liderado las negociaciones del TPP 11 y espera que Washington se reincorpore al acuerdo comercial, en la creencia de que es el mejor marco disponible.

 

Reflejando el lema “América primero” de Trump, la administración de los Estados Unidos ha mantenido que puede obtener los mejores resultados a través de acuerdos bilaterales.

 

“Me gusta bilateral, porque si tienes un problema, terminas”, dijo Trump el jueves. “No tienes la misma opción” con acuerdos multilaterales, agregó.

 

Sin embargo, la administración no ha mantenido conversaciones comerciales bilaterales con Japón y otras economías asiáticas en la medida en que lo desea, ya que muchos países de la región preferirían acuerdos multilaterales como el TPP 11.

 

Obama encabezó las conversaciones de 12 naciones que sellaron el TPP, prometiendo escribir reglas comerciales de alto nivel para la región como la pieza central de su política de reequilibrio estratégico hacia Asia en respuesta al ascenso de China.

Los otros ocho miembros del TPP son Brunei, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s