Barcelona lidera el crecimiento portuario en Europa, con un 26% más de tráfico en 2017

 

Tomado de EL VIGÍA-ESPAÑA

Fomento y el enclave catalán replantean el proyecto de los accesos ferroviarios, que supondrá una inversión de 300 millones de euros

 

Los puertos españoles crecen y, en concreto, el de Barcelona lo ha hecho a pasos agigantados durante 2017, registrando unos resultados récord en los principales indicadores de tráfico y convirtiéndose en el enclave con mayor incremento de la actividad de Europa. El tráfico total superó por primera vez los 61 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 26%, y en cuanto al movimiento de contenedores, creció un 32,3%, situándose alrededor de los tres millones de teus.

 

“El puerto no es que haya crecido, sino que ha registrado un salto cualitativo espectacular“, ha destacado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de resultados de la instalación. En su opinión, “no estamos ante una situación ordinaria de crecimiento progresivo, sino extraordinaria”.

 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, también ha señalado que “el crecimiento del 26% supone un salto de escala. No es un crecimiento normal, y a partir de ahora tenemos un gran reto”. En esta línea, Cambra ha avanzado que a lo largo de este mes de enero el enclave ha logrado acelerar todavía más este ritmo de crecimiento. “Un salto de escala significa consolidar el crecimiento de una forma constante desde el primero al último día del año y, en este sentido, cada mes hemos batido récord mensual”, ha añadido el máximo responsable del organismo portuario.

Las estadísticas confirman el importante peso que han tenido los contenedores de transbordo en este crecimiento, con un aumento del 137%. “Ha recuperado su actividad como hub de mercancía en tránsito con este incremento, lo cual es muy importante para el sistema portuario”, ha apuntado De la Serna, que ha detallado, además, que el comercio exterior de contenedores también ha experimentado una evolución muy positiva. En concreto, la carga contenerizada de importación sumó 561.103 teus, un 8,3% más, y la de exportación aumentó un 2,6%, hasta los 705.204 teus.

Los resultados destacan también el buen comportamiento de los graneles líquidos, que han alcanzado un registro histórico. En total, el enclave canalizó 14,4 millones de toneladas de este tipo de productos, lo que representa un aumento del 27%. Destacan los incrementos de productos como el gas natural (64%), la gasolina (30%) y los productos químicos (23%). Por su parte, los graneles sólidos experimentaron una subida del 1%, con 4,4 millones de toneladas movidas.

El análisis de los resultados económicos muestra también la fortaleza económica y financiera del puerto. Así, al cierre provisional de ejercicio, el puerto de Barcelona obtuvo un beneficio neto de 50 millones de euros, lo que supone un aumento del 50%. En cuanto a la cifra de negocios, se situó un 167 millones de euros, un 7% más. Desde el enclave destacan, además, la capacidad de generación de recursos (cash flow), que con 99 millones de euros creció un 15% frente a 2016. Además, durante el último año el puerto ha conseguido reducir en un 8% la deuda a largo plazo que tiene contratada con el BEI y que actualmente alcanza los 281,1 millones de euros.

Replanteamiento de los accesos ferroviarios al puerto

El ministerio de Fomento y el puerto de Barcelona han acordado replantear el proyecto de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona. Así lo ha avanzado De la Serna, que ha comentado que “debido a las dificultades técnicas, hemos acordado elaborar un proyecto definitivo, más ambicioso, recuperando los estudios iniciales. La situación económica actual nos permite retomar aquella solución inicial y poner en marcha una actuación clave para el futuro del puerto”, ha indicado De la Serna, que ha cifrado el coste de esta actuación en 300 millones de euros.

Respecto a los plazos de ejecución, sin embargo, De la Serna se ha mostrado cauteloso, pues asegura que “una nueva definición y estudio requerirá posiblemente una nueva declaración de impacto ambiental, por lo que es necesario ser prudentes a la hora de dar plazos“.

Como solución “transitoria y provisional”, el ministro ha explicado que por el momento están trabajando con Adif para implantar el tercer hilo en el actual acceso ferroviario por la calle 4, “que permitirá aliviar trenes con ancho internacional si es necesario”. Se trata de una actuación cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros.

Respecto a los accesos viarios, también ha señalado que se trata de una obra con dificultades y en la que deberán trabajar intensamente para ver como compatibilizar este proyecto con la propuesta de accesos ferroviarios.

Respecto a las inversiones previstas para este 2018, De la Serna también ha indicado que se llevará a cabo una importante apuesta en materia de inversión, ha explico el ministro de Fomento, que ha destacado que, en el caso de Barcelona, se llevarán a cabo inversiones por valor de 109 millones de euros. “Es el puerto que más inversión recibirá. El volumen de inversión supera en un 50% el de la siguiente autoridad portuaria”.

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